Legisladores del PRM y FP unidos a favor de envejecientes

Publicado el

spot_img

El senador Franklin Peña, de la Fuerza del Pueblo y la diputada Betty Gerónimo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), introdujeron ante el Congreso Nacional un proyecto que busca modificar las Leyes 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente y la 5-13 sobre Personas con Discapacidad.

La primera por considerarla obsoleta y, además, aplicarles “grandes mejoras”, como que se destine el tres por ciento del presupuesto de salud a ese sector y la segunda a los fines de fortalecer la atención comunitaria y hospitalaria de los envejecientes en el territorio nacional.

Para ambos congresistas envejecientes y dispacitados son los grandes olvidados por el Estado, por el sector empresarial e incluso, por sus propias familias, que en el caso de los adultos mayores suelen dejarlos correr por su suerte en asilos o en otras circunstancias.

En rueda de prensa, Peña y Gerónimo aseguraron que cuentan con el respaldo bicameral en ambas iniciativas que procuran elevar el nivel de vida de los dominicanos y dominicanas.

Peña presentó su reforma a la Ley 352-98, la cual asegura busca ser modificada casi en su totalidad. La iniciativa tiene más de cuatro años de estudio en el Congreso Nacional.

El senador por San Pedro de Macorís cuestionó que la ley vigente no establece ninguna sanción para el caso de maltrato a los adultos mayores, y sus protecciones a nivel de seguridad social son mínimas, dejando en desamparo a los envejecientes.

Aseguró que la iniciativa que impulsa cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Protección al Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y de instituciones de la sociedad civil.

Mientras la diputada Gerónimo, por la provincia Santo Domingo, informó que presentó su reforma a la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad, recientemente.  Propone que se destine una partida presupuestaria para la coordinación de acciones junto a Salud Pública, que promuevan la atención integral comunitaria y hospitalaria para pacientes con discapacidad.

Aseguró que esa iniciativa cuenta con el respaldo de diversas organizaciones de sociedad civil, quienes argumentan que la ley no provee garantías realistas a las familias y personas con discapacidad.

A través de la propuesta sugiere herramientas que faciliten la educación de las personas con discapacidad, así como medios que garanticen su acceso a programas sociales.

La diputada Gerónimo destacó que el proyecto que busca modificar la Ley sobre Discapacidad introduce las innovaciones médicas necesarias, para garantizar un trato justo, sin estigma y sostenible a los pacientes que sufren algún tipo de discapacidad.

El senador Peña y la diputada Gerónimo destacaron que pese a que integran diversos partidos políticos han decido aunar sus esfuerzos para trabajar en conjunto y lograr las reformas de las leyes que promueven en beneficio de los adultos mayores y de las personas con algún tipo de discapacidad.

En Portada

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...