Incautan 694 kilos de cocaína en el Pacífico

Publicado el

spot_img

La Policía Nacional de Nicaragua informó este viernes que incautó 694 kilos de cocaína en el municipio de San Rafael del Sur, departamento (provincia) de Managua, cerca de la costa del Pacífico, y que los sospechosos ligados al alijo huyeron.

Los agentes policiales incautaron 578 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva, ocultos en 15 sacos de color rojo en el interior de una camioneta que fue abandonada por los sospechosos, dijo a los medios en Managua el codirector de la Policía Nacional, Victoriano Ruiz.

Según el jefe policial, agentes ubicados en un retén en el municipio de Diriamba, provincia de Carazo (suroeste), perfilaron en horas de la madrugada de este viernes una camioneta color blanco, con matrícula de Managua, cuyo conductor no hizo caso a la señal de alto, evadió el retén y se dio a la fuga.

Posteriormente, la Policía recibió información sobre el abandono de una camioneta con esas mismas características, la que fue encontrada parcialmente inclinada en una alcantarilla en el municipio de San Rafael del Sur, donde estaba el alijo de drogas.

«Peritos de criminalística realizaron análisis químico, concluyendo resultados positivos a cocaína. Aplicación de técnica Scintrex Trace (detector de partículas de cocaína) en palanca de cambios, timón, cabina, asientos de la camioneta ocupada positivo a cocaína«, indicó.

El jefe policial sostuvo que la cocaína fue trasladada de Costa Rica a Nicaragua por vía marítima, a través del océano Pacífico, en dos lanchas capitaneadas por Ervin Parrales Acosta, de 35 años, y Edgar Antonio Mojica Parrales, de 46 años, quienes descargaron la droga en las costas de La Boquita, municipio Diriamba, provincia de Carazo.

La droga iba a ser entregada a personas desconocidas que la trasladarían al municipio de Somotillo, frontera con Honduras, donde sería entregada a sujetos no identificados de nacionalidad hondureña, aseguró Ruiz.

Estrategia antidrogas

El jefe policial dijo que la camioneta ocupada fue rentada en Nicaragua a una particular por el sospechoso Edwin Javier Ocón Ugarte, quien realizaba el pago a través del también sospechoso Sixto René Valladares Canales.

  • La droga y el vehículo fueron remitidos a las autoridades para el debido proceso judicial.

Las autoridades nicaragüenses ejecutan una estrategia que denominan «Muro de Contención«, que tiene como objeto evitar la circulación de la droga o dinero vinculado al narcotráfico, para la cual mantienen «estrechos lazos de cooperación» con los países de la región, así como Estados Unidos, México y Rusia.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es trasladada a Norteamérica.

En Portada

Educación secundaria República Dominicana alcanza 64 % de completación

República Dominicana elevó de 56 % a 64 % la proporción de estudiantes que...

Reinas del Caribe vencen fácil a Costa Rica

Las Reinas del Caribe guardaron a la mayoría de sus jugadoras titulares (menos por...

Aumento combustibles en República Dominicana y su impacto

El Gobierno atribuyó al comportamiento del mercado internacional de los combustibles el aumento de...

Se entrega otro implicado en muerte de comunitario de Los Alcarrizos

Se entregó a las autoridades este viernes otro implicado en la muerte a tiros...

Noticias Relacionadas

Javier Milei y la morosidad en Argentina: análisis de la deuda

El presidente Javier Milei dijo este viernes que "no hay elementos para culpar a...

Ministerio de Salud combate oncocercosis en comunidades indígenas

El Ministerio de Salud de Venezuela informó este viernes que desplegó equipos médicos en...

Colombia reporta 329 víctimas por terremoto en agosto

El Gobierno colombiano elevó este viernes a 329 el número de víctimas mortales por...