Proliferan chinches en cinco barrios capitalinos

Publicado el

spot_img

En los sectores Villa María, Simón Bolívar, Gualey, La Zurza y La Ciénaga fue de­tectada la proliferación de chinches que están afec­tando a las personas que residen allí.

El director del Área IV de Salud Pública, Jesús Suardí, dio a conocer ayer que el primer brote de chinche se reportó en Se­mana Santa del año pasa­do en La Ciénaga.

Dijo que el primer re­porte en el 2021 de la pre­sencia de este insecto lo hicieron ciudadanos del sector y desde entonces han establecido algunas medidas para evitar su ex­pansión.

Suardí indicó que den­tro de las medidas que se llevan a cabo para com­batir la propagación está la fumigación en el entor­no afectado y algunos cen­tros educativos de dichos barrios.

El especialista resaltó que le están dando segui­miento a medida que le in­forman sobre la presencia del brote que afecta a los ciudadanos a través de pi­caduras en la piel para ex­traerle la sangre y de esta manera alimentarse.

Instó a la población a mantener la higiene en el hogar, el lavado de sába­nas con frecuencia y el uso de repelente para evitar que el insecto se adhiera a la piel.

Las primeras manifes­taciones en el cuerpo de las personas cuando les pica un insecto de estos, son pica­zón, ronchas y molestias en la piel, que podrían causar mayores molestias por las altas temperaturas que se registran en República Do­minicana.

Los chinches se alojan en muebles, camas, roperos y prendas de vestir para pi­car tanto a humanos como a animales, preferiblemen­te cuando están en reposo o durmiendo.

En la cama es donde más se sienten los chinches y sus horarios preferidos son de dos a cinco de la madruga­da, de acuerdo con publica­ciones de distintos portales especializados.

Agua caliente y fumigación
El doctor Jesús Suardí, en­cargado del Área IV de Sa­lud Pública, dijo que están combatiendo con fumiga­ción el brote de chinches, y que antes la gente usa­ba agua caliente. Las medi­das de higiene son prepon­derantes y lavar la ropa con frecuencia para eliminar chinches.

Aunque no es de grave­dad, podría ocasionar otras enfermedades.

La Organización Paname­ricana de la Salud (OPS), en el capítulo que habla sobre chinches, lo hace en la en­fermedad del Chagas.

Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana es parasitaria sistémica cau­sada por el protozoario fla­gelado Trypanosoma cruzi (T.cruzi), parásito que se transmite a los seres huma­nos y otros mamíferos por insectos vectores hemípte­ros de la subfamilia Triato­minae, chupadores de san­gre.

DOS TIPOS
Nativas

Tradicionalmente en República Dominicana ha existido un tipo de chinche de pegueño ta­maño, localizado en zo­nas rurales y margina­les, que provoca picadu­ras muy dolorosas.

Vienen de EE.UU.
Con los envíos de pacas y ropa usada de Estados Unidos, en los últimos años se ha descubier­to un tipo de chinche de mayor tamaño capaz de chupar más sangre.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...