Abinader lamenta muerte del presidente de Emiratos Árabes

El presidente Luis Abinader expresó su «profundo pesar» por el fallecimiento este viernes del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Abu Dabi, Khalifa bin Zayed Al Nahyan.

«Con profundo pesar nos unimos de manera solidaria al pueblo de Emiratos Árabes Unidos, extendiéndoles nuestras condolencias por el lamentablemente fallecimiento de su presidente y emir de Abu Dabi, su alteza jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan», escribió Abinader en Twitter.

El Ministerio de Asuntos Presidenciales de EAU anunció hoy el fallecimiento de Jalifa bin Zayed, de 73 años, aunque no ofreció detalles sobre las circunstancias en las que se produjo.

Khalifa asumió la presidencia del país tras la muerte en 2004 de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los EAU y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país.

Aunque las autoridades aseguraron en su momento que su condición de salud era «estable», el jeque desapareció de la escena política e internacional, y casi no se le veía públicamente, cediendo esa labor a su hermanastro, Mohamed bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi desde 2004, quien se convirtió en los últimos años en la figura más fuerte de los EAU y líder de facto del país.