La advertencia del G7 y la UE a los talibanes por restriccio

Publicado el

spot_img

Los ministros de Exteriores de los países que conforman el G7 y la Unión Europea han expresado este jueves su «más firme» oposición al incremento de las restricciones impuestas sobre la libertad y los derechos de las mujeres y las niñas por los talibanes, al tiempo que han advertido a las autoridades afganas “de facto” que este tipo de decisiones «les aíslan» de la comunidad internacional.

En un comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han censurado a orden de los talibanes que obliga a las mujeres afganas a cubrirse el rostro en público, para lo que han recomendado el uso del burka.

«Condenamos la imposición de medidas restrictivas cada vez mayores que limitan sinceramente la capacidad de la mitad de la población para participar completamente, equitativamente y significativamente en la sociedad», han lamentado.

Los firmantes han reiterado su apoyo a la ciudadanía afgana en sus demandas por lograr igualdad de derechos, en línea con los compromisos que los talibanes hicieron a los afganos y en el marco de las obligaciones adquiridas por Kabul bajo el Derecho Internacional.

«Con estos movimientos, los talibanes se aíslan mucho más a sí mismos de la comunidad internacional», han señalado, antes de pedir a las autoridades afganas que «tomen medidas urgentemente» para «levantar las restricciones» impuestas contra mujeres y niñas, respetar sus Derechos Humanos y cumplir las expectativas de los afganos y el mundo permitiendo su completa participación en el mundo laboral, educativo y la vida pública, además de la libertad de movimiento y expresión, lo cual es «crucial» para lograr una paz, estabilidad y desarrollo «a largo plazo».

En Portada

Alcalde Tireo denuncia incumplimiento de obras prometidas

El alcalde del municipio de Tireo, Paul Piña, encabezó este jueves una inusual protesta...

Aseguran avances en Haití por despliegue de fuerzas de pandillas

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, aseguró que Haití se...

Propuesta de cambios en el código penal República Dominicana

Un grupo de diputados de distintas bancadas depositó una propuesta para modificar varios artículos...

Muerte de adolescente en enfrentamiento a tiros en Higüey

Un adolescente de 17 años murió y otro de la misma edad resultó herido...

Noticias Relacionadas

Burnham roza apoyo necesario como líder laborista y primer ministro

Andy Burnham roza los apoyos necesarios para ser proclamado como próximo líder laborista y...

Rubén Rocha Moya y el narcotráfico en Sinaloa

El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, solicitado en Estados Unidos por narcotráfico, dijo...

Panamá: Chiquita retoma exportación de banano este año

La transnacional Chiquita retomará las exportaciones de banano desde Panamá este año con unas...