La advertencia del G7 y la UE a los talibanes por restriccio

Publicado el

spot_img

Los ministros de Exteriores de los países que conforman el G7 y la Unión Europea han expresado este jueves su «más firme» oposición al incremento de las restricciones impuestas sobre la libertad y los derechos de las mujeres y las niñas por los talibanes, al tiempo que han advertido a las autoridades afganas “de facto” que este tipo de decisiones «les aíslan» de la comunidad internacional.

En un comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han censurado a orden de los talibanes que obliga a las mujeres afganas a cubrirse el rostro en público, para lo que han recomendado el uso del burka.

«Condenamos la imposición de medidas restrictivas cada vez mayores que limitan sinceramente la capacidad de la mitad de la población para participar completamente, equitativamente y significativamente en la sociedad», han lamentado.

Los firmantes han reiterado su apoyo a la ciudadanía afgana en sus demandas por lograr igualdad de derechos, en línea con los compromisos que los talibanes hicieron a los afganos y en el marco de las obligaciones adquiridas por Kabul bajo el Derecho Internacional.

«Con estos movimientos, los talibanes se aíslan mucho más a sí mismos de la comunidad internacional», han señalado, antes de pedir a las autoridades afganas que «tomen medidas urgentemente» para «levantar las restricciones» impuestas contra mujeres y niñas, respetar sus Derechos Humanos y cumplir las expectativas de los afganos y el mundo permitiendo su completa participación en el mundo laboral, educativo y la vida pública, además de la libertad de movimiento y expresión, lo cual es «crucial» para lograr una paz, estabilidad y desarrollo «a largo plazo».

En Portada

Verón-Punta Cana quedará bajo un régimen especial de protección

El 55 % del territorio del distrito municipal Turístico Verón-Punta Cana quedará bajo un...

La dificultad de ejecutar algunas sentencias en República Dominicana

Obtener una sentencia judicial firme y definitiva, revestida con la autoridad de la cosa...

Sigue la pesquisa de marihuana decomisada en Ocoa

A un mes del decomiso de 15,437 plantas de marihuana en San José de...

Costo de aulas climatizadas en escuelas públicas y privadas

Las altas temperaturas que se registran durante el año escolar han convertido la climatización...

Noticias Relacionadas

Temporal Chile deja muertos y miles de personas aisladas

Un temporal que recorre Chile dejó al menos diez muertos y más de 100,000...

Terremoto en Venezuela junio y su impacto en la población

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5 ocurrido...

Ceremonia investidura de Keiko Fujimori con delegación internacional

El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador,...