La advertencia del G7 y la UE a los talibanes por restriccio

Publicado el

spot_img

Los ministros de Exteriores de los países que conforman el G7 y la Unión Europea han expresado este jueves su «más firme» oposición al incremento de las restricciones impuestas sobre la libertad y los derechos de las mujeres y las niñas por los talibanes, al tiempo que han advertido a las autoridades afganas “de facto” que este tipo de decisiones «les aíslan» de la comunidad internacional.

En un comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han censurado a orden de los talibanes que obliga a las mujeres afganas a cubrirse el rostro en público, para lo que han recomendado el uso del burka.

«Condenamos la imposición de medidas restrictivas cada vez mayores que limitan sinceramente la capacidad de la mitad de la población para participar completamente, equitativamente y significativamente en la sociedad», han lamentado.

Los firmantes han reiterado su apoyo a la ciudadanía afgana en sus demandas por lograr igualdad de derechos, en línea con los compromisos que los talibanes hicieron a los afganos y en el marco de las obligaciones adquiridas por Kabul bajo el Derecho Internacional.

«Con estos movimientos, los talibanes se aíslan mucho más a sí mismos de la comunidad internacional», han señalado, antes de pedir a las autoridades afganas que «tomen medidas urgentemente» para «levantar las restricciones» impuestas contra mujeres y niñas, respetar sus Derechos Humanos y cumplir las expectativas de los afganos y el mundo permitiendo su completa participación en el mundo laboral, educativo y la vida pública, además de la libertad de movimiento y expresión, lo cual es «crucial» para lograr una paz, estabilidad y desarrollo «a largo plazo».

En Portada

Clima en RD: COE incrementa los niveles de alertas por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este sábado los niveles de alerta,...

El Barcelona golea al Espanyol (4-1) y acaricia el título de LaLiga

Una racha de invencibilidad que prosigue y un título que se pone al alcance...

¿Qué hacer si un banco quiebra en RD y necesitas recuperar tu dinero?

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Con la mirada puesta en...

Venezuela: Delcy Rodríguez recuerda el golpe de Estado de 2002

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó este sábado los 24 años del...

Noticias Relacionadas

Venezuela: Delcy Rodríguez recuerda el golpe de Estado de 2002

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó este sábado los 24 años del...

Más de un centenar de detenidos en protesta por Palestine Action

La Policía Metropolitana de Londres (Met Police) efectuó cerca de un centenar de detenciones...

La Global Sumud Flotilla ultima preparativo para partir a Gaza

La Global Sumud Flotilla, con 70 embarcaciones y más de mil participantes, ultima los...