Países no logran consenso asistencia Cumbre de las Américas

Publicado el

spot_img

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) no lograron este jueves llegar a un consenso sobre si boicotear o asistir a la Cumbre de las Américas en caso de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitados.

Tras las presiones recibidas por parte de Estados Unidos, los miembros de Caricom mantuvieron una reunión virtual para tratar de tomar sin éxito una decisión definitiva, después de que en marzo pasado expresaran su intención de boicotear la cumbre si se excluía a los mencionados países.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo en rueda de prensa que espera que en un «futuro no muy lejano» los líderes de la Comunidad del Caribe adopten una posición conjunta al respecto.

«Discutimos este asunto y todavía lo estamos discutiendo. Las personas tienen diferentes puntos de vista y estamos tratando de llegar a una posición de consenso», explicó.

Rowley indicó que la idea es lograr un consenso, pero reconoció que «a veces es difícil» que todos los países estén de acuerdo.

Los miembros de pleno derecho de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El presidente de turno de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, dijo ayer que Washington está presionando para que la organización regional cambie su posición y no boicotee la cumbre, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.

«Dijimos que solo asistiríamos si todos están invitados. Como todos saben, los estadounidenses están bajo un intenso impulso diplomático para poder lograr que asistamos», afirmó.

Los mandatarios de los países del Caricom tampoco están a favor de que se extienda una invitación al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en lugar de al presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

El Gobierno estadounidense informó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre, aunque ayer indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque no hay una decisión final.

En Portada

Los chinos y el comercio dominicano

El sector del comercio al detalle en la República Dominicana atraviesa un momento de...

Bienes incautados en subasta: avión Falcon y Lamborghini Gallardo

Un avión Falcon vinculado al caso de narcotráfico conocido como Air Cocaine, con un...

Factores que presionan la economía dominicana

La economía dominicana enfrenta un escenario de crecientes presiones fiscales y externas, caracterizado por...

Cinco militares salvadoreños desaparecidos tras ataque pandillas Haití

La fuerza internacional confirma una emboscada contra sus agentes en Croix-des-Bouquets, pero no informa...

Noticias Relacionadas

Justicia electoral brasileña da 24 horas a Meta trato Lula Bolsonaro

La justicia electoral de Brasil dio este lunes 24 horas a Meta...

Primer ministro anuncia «toques de queda» en Francia tras disturbios

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció "toques de queda" a partir de la...

Francia cuenta los daños de una jornada de saqueos y protesta

Francia amaneció el domingo entre escaparates destrozados, vehículos calcinados y edificios públicos incendiados, después...