Países no logran consenso asistencia Cumbre de las Américas

Publicado el

spot_img

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) no lograron este jueves llegar a un consenso sobre si boicotear o asistir a la Cumbre de las Américas en caso de que Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitados.

Tras las presiones recibidas por parte de Estados Unidos, los miembros de Caricom mantuvieron una reunión virtual para tratar de tomar sin éxito una decisión definitiva, después de que en marzo pasado expresaran su intención de boicotear la cumbre si se excluía a los mencionados países.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo en rueda de prensa que espera que en un «futuro no muy lejano» los líderes de la Comunidad del Caribe adopten una posición conjunta al respecto.

«Discutimos este asunto y todavía lo estamos discutiendo. Las personas tienen diferentes puntos de vista y estamos tratando de llegar a una posición de consenso», explicó.

Rowley indicó que la idea es lograr un consenso, pero reconoció que «a veces es difícil» que todos los países estén de acuerdo.

Los miembros de pleno derecho de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El presidente de turno de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, dijo ayer que Washington está presionando para que la organización regional cambie su posición y no boicotee la cumbre, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.

«Dijimos que solo asistiríamos si todos están invitados. Como todos saben, los estadounidenses están bajo un intenso impulso diplomático para poder lograr que asistamos», afirmó.

Los mandatarios de los países del Caricom tampoco están a favor de que se extienda una invitación al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, en lugar de al presidente del país suramericano, Nicolás Maduro.

El Gobierno estadounidense informó la semana pasada que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre, aunque ayer indicó que aún no se han enviado las invitaciones porque no hay una decisión final.

En Portada

Así es Dovbush T40, el dron de Ucrania capaz de volar durante 24 horas y recorrer 2.000 kilómetros

Ucrania lleva tiempo intentando aumentar su capacidad para fabricar armas de largo alcance dentro...

Dominicanos entre los que han cancelado visas por turismo de parto

Hay dominicanos entre las personas cuyas visas estadounidenses fueron canceladas por haber viajado a...

Atletas cubanos que desertaron inician su regularización en RD

Dos de los cinco atletas cubanos que desertaron durante los Juegos Centroamericanos y del...

Menor de 12 años muere en accidente de tránsito en Santiago

Un adolescente de 12 años que conducía una motocicleta murió ayer martes luego de...

Noticias Relacionadas

Iberia prolonga su salida de Cuba; se estrecha su mapa aéreo

 Iberia no regresará a Cuba antes de julio de 2027. La aerolínea...

La tragedia sigue diez días después del terremoto en Colombia

Diez días después del terremoto que devastó el centro-oeste de Colombia, la gestión de...

Irán amenaza a los países del Golfo que ayuden al ejército de EE.UU.

Irán amenazó este miércoles a los países del Golfo que presten cualquier tipo de...