Abinader: ¿Por qué no ir?

Publicado el

spot_img

El presidente Abinader di­jo a inicios de la sema­na que no ha decidido nada sobre la reelección. “Yo aún no tengo la decisión”, unas afirmaciones que más bien buscan rebajar la ebullición en el interior de su partido Revolucio­nario Moderno, PRM, y entre los opositores.

Abinader no miente. Si hubiese dicho que no estaba pensando en la reelección, no pocos de sus conciudadanos ha­brían visto cinismo en la expresión, porque tiene que pensar en ese tema cuando ve que en las in­auguraciones y los actos públicos se pide su re­postulación.

Si la reelección está autorizada en la Cons­titución por un período más, el nerviosismo en su partido no parece te­ner sentido, descartado el afán de figuración y de posicionarse para ob­tener ventajas como se­rían las materiales, tan habitual entre los políti­cos o puestos.

El presidente Abina­der está compelido a la reelección si las circuns­tancias del país, depen­dientes de lo que pasa en el mundo se lo per­miten. Para el 2024, Abi­nader tendrá una obra hecha bajo “sangre, su­dor y lágrimas”, sobre to­do debido a la pandemia que azoló RD.

Tras haber sido escogi­do mayoritariamente por sus conciudadanos en las elecciones pasadas, el ac­tual gobernante tiene la prioridad, como suele ser el caso del gobernante norteamericano en ejer­cicio que tiene primero el derecho a la reelección ante posibles retadores.

A poco de juramen­tarse, el presidente nor­teamericano Joe Biden dijo sin ninguna ver­güenza que iría a la re­elección para el 2024. Con su edad avanzando (79) y los múltiples pro­blemas internos como la inflación y las alzas de precios, el gobernante es­pera por el futuro.

Nadie en el Partido De­mócrata ha asomado la cabeza para plantear su aspiración porque se ve­ría como una deslealtad y en el menor de los casos una indelicadeza. Con menos costumbre demo­crática, en la República Dominicana Abinader ya tiene desafiantes.

Los retadores de Abina­der dentro de su partido no han esperado el desarro­llo de los acontecimientos, cosa que aconsejarían los buenos asesores. Las am­biciones no respetan las re­glas escritas o las que dicta el sentido común, que en la política casi no cuenta.

¿Por qué no ir?
Los apostadores pujan ahora por Abinader fren­te a un retador de algu­na fuerza, el ex presiden­te Leonel Fernández, ya que aparentemente el ex presidente Danilo Medi­na estaría saliendo de la lidia. Los apostadores le dan ventaja al gobernan­te. Siempre lo harán.

Abinader cumplirá 55 años en Julio. Pese a lo afanoso de su trabajo y a que lo quisieran llevar hasta a un bautizo de mu­ñecas en un barrio de la capital o Santiago, no ex­perimenta cansancio; so­brepasó la pandemia de COVID-19 sin mayores consecuencias.

Sin ser propiamente un atleta, el presidente Abi­nader parece listo para la campaña del 2024 que comenzará el año previo. No descuida los detalles del Estado ni los familia­res. Por ello va este fin de semana a Indiana, Esta­dos Unidos, a la gradua­ción de su hija Gabriela.

El Palacio Nacional di­ce que el viaje privado, que será costeado por la familia presidencial, du­rará el fin de semana. Al gobernante, un hombre rico por los negocios fa­miliares, le preocupa que se pueda tener mala per­cepción ya que ha predi­cado austeridad.

Buscar las razones por las cuales el presiden­te no iría a la reelección es un rompecabezas si se tienen dudas. El caso ha­ría de las elecciones veni­deras un evento aburrido y dejaría al PRM en una cierta orfandad dada la ausencia de líderes me­dianos con arrastre.

Si el presidente no se re­postulara se crearía un va­cío en la política domini­cana y podría provocar la división del PRM y de se­guro el crecimiento de la fórmula del líder opositor doctor Fernández, quien es­tá en un afán sin parar para ganar esos comicios y retor­nar al poder. ¿Cómo podría explicar Abinader no correr a la reelección, cuando su partido lo apoya mayorita­riamente y la Constitución le permite? Es la pregunta del siglo. La explicación de su postura prudente actual se tiene en otros presiden­tes que se negaron a antici­par su aspiración.

Tal como dijo el presi­dente Barack Obama una vez en referencia a un te­ma de política interna de su país: “seamos serios”. Con todas las ventajas, las habilidades y la obra que tendrá hecha de aquí al 2024, se cree que Abina­der esperará el momento para anunciar que va.

Leonel: “no hay gobierno”
En la última andanada del ex presidente Fernán­dez contra el gobierno de Abinader, dijo que en Re­pública Dominicana no hay gobierno. Fernández está tirado calle al medio para ver cómo aumenta su popularidad para tra­ducirla en votos y apues­ta a que la de Abinader disminuya. Fernández es­tá reorganizando su par­tido a nivel nacional, ju­ramentando adeptos que pasan de otros partidos al suyo y presente en re­uniones y saraos aunque tenga que comer comi­da insana en los pueblos lo que al parecer ha con­tribuido al aumento de la grasa.

Leonel no es el candi­dato algo atlético que ti­raba al canasto con ami­gos donde quiera que podía y que hizo su can­chita en la Fundación Global. Su empeño ma­ñana, tarde y noche es ganar las próximas elec­ciones para conseguir una cuarta elección de cuatro años.

Así, con 70 años el día de la elección, si fuera ele­gido, entraría al selecto grupo de gobernantes do­minicanos, mayormente dictadores, que se mantu­vieron en el poder por cua­tro períodos o más. Leonel está empujado por un sec­tor de la oligarquía, pero tiene muchos dolientes a nivel nacional.

La persecución contra la corrupción le ha afec­tado poco hasta ahora. El sufrimiento mayor lo tie­ne el ex presidente Me­dina y grupos de sus fun­cionarios que han sido sometidos a la justicia, unos a la espera de po­sibles condenas y todos sancionados por la opi­nión pública.

Para el 2024 muchos electores habrán olvidado totalmente los actos de co­rrupción atribuidos a los tres períodos de sus go­biernos, porque alegarían que el de Medina fue peor con varios partidarios aho­ra en los tribunales, entre ellos hermanos y allega­dos civiles y militares.

Abinader no hace mu­cho caso a las quejas de Leonel. Recientemen­te pidió sin especificar a quién, pero se suponía que al doctor Fernández, que le sugirieran una idea para implementar programas que afectan a los dominicanos, como el más acuciante, el de la Policía Nacional.

En Portada

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...