Conoce a Pegasus, el software espía que accede al teléfono por medio de una llamada

Publicado el

spot_img

Cuando se piensa en un software espía muchos piensan que esto es algo que solo se ve en películas de acción de Hollywood, cuando lo cierto es que el uso de este tipo de herramientas es más común de lo que se cree.

Uno de ellos, de nombre mitológico, resulta sumamente eficaz cuando ingresa al software del teléfono para acceder a su contenido.

Se trata de Pegasus, un software espía creado por la empresa israelí NSO Group Technologies, la cual tiene como clientes agencias de seguridad y gobiernos que sacan provecho de este tipo de herramientas para acceder a cualquier dispositivo, ya sea para obtener una determinada información o supervisar la actividad llevada a cabo por el usuario en las apps.

Cabe mencionar que Pegasus constituye un software de carácter privado. Por tanto, aquellas empresas o gobiernos interesados en su uso deben pagar alrededor de medio millón de dólares por su instalación.

Añadido a esto, permitir el acceso a una cantidad de 10 usuarios a un sistema iOS o Android puede tener un coste de 650 mil dólares.

Tomando en cuenta su precio, se puede intuir cuán importante resulta para la persona o empresa que contrate este software acceder a la información del dispositivo objetivo.

Sin embargo, pese a la intención que tiene la empresa desarrolladora de ayudar a combatir el crimen y el terrorismo, desafortunadamente su invención está siendo usada de manera maliciosa por organizaciones criminales en algunos países, haciendo de este un software sumamente peligroso.

Para entrar en funcionamiento lo único que requiere Pegasus es que el usuario de este software realice una llamada al móvil elegido como objetivo; sin SMS, enlace fraudulento o el envío de un email phishing.

Es así como Pegasus penetra el sistema del móvil, aunque la persona no conteste la llamada. Una vez dentro, este software puede acceder a los correos y mensajes, así como a información relacionada con la ubicación del dispositivo en tiempo real, pudiendo también sacar provecho de la cámara para hacer fotos o videos sin que el portador del móvil lo note.

Añadido a esto, Pegasus puede grabar las conversaciones realizadas en el dispositivo o alrededor de este. Sin embargo, existe una manera de detectar la presencia de este spyware a través de una herramienta conocida como Mobile Verification Toolkit o MVT, la cual se encuentra disponible en GitHub.

Solo debes instalarlo en la PC (Linux, macOS), conectar el móvil y poner en marcha el escaneo completo de su sistema operativo. Tras unos minutos MVT generará los resultados que te permitirán comprobar si tu teléfono se encuentra infectado o no por Pegasus.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!

La noticia Conoce a Pegasus, el software espía que accede al teléfono por medio de una llamada fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Alexander Alvarado.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...