Evalúan a decenas para colocar prótesis sin costo

Publicado el

spot_img

La clínica Cruz Jiminián re­cibió desde tempranas ho­ras de ayer a decenas de personas con discapacida­des para evaluarse con fines de recibir prótesis gratis.

El especialista encargado de este operativo es Benjamín Estévez, quien explicó que mediante el proyecto Pro­to Scanner 3D del Instituto Tecnológico de las Améri­cas (ITLA) darán otro rum­bo a la vida de alrededor de 500 personas. “La cantidad de pacientes es mucha es de entre 400 a 500 pacien­tes, esta mañana había más de 50 personas con tan solo mencionarlo, esto ayudará a una gran masa a personas con discapacidad”, dijo.

Según detalló Estévez, es­te proceso inicia cuando las personas se inscriben en la página web del ITLA y lue­go pasan a ser evaluados por los profesionales de la salud, lo que incluye hasta el acompañamiento psico­lógico.

Se digitaliza y diseña la par­te del cuerpo que requiere la prótesis, con aplicación Autodesk, y para su realiza­ción se utilizan impresoras 3D, con tecnología drawer machine.

“Esta impresora hace la pró­tesis capa por capa, en este proceso estamos desarro­llando bastante la tecnolo­gía”, explicó David Rosa­rio, técnico del ITLA, quien agregó que de esa manera evitan el proceso artesanal y también es más amigable con el medioambiente.

Con brazos y piernas am­putados las personas van en busca de recuperar la normalidad en sus vidas que perdieron principal­mente por diabetes y acci­dentes de tránsito.

“La proporción por sexo es muy a la par, pero la ma­yor parte de ellos tienen a la diabetes como principal causa”, expresó Estévez.

“Yo quiero volver a sentir­me un hombre completo, cuando quedé así se me fue la novia, el trabajo y todo lo que tenía, eso me hizo caer en depresión, yo me quería quitar la vida, luego cono­cí de Dios y eso me hizo ver que todo pasa por algo”, ca­bizbajo explicó José Martí­nez, uno de los que acudió a evaluarse.

El joven Juan Daniel Me­lla dijo que su necesidad es estrictamente laboral, pues contó que “yo trabajaba co­mo motoconchista, incluso perdí mi pierna trabajan­do, eso era lo único que yo sabía hacer y entiendo que si me ponen una pierna de metal o plástico voy a volver a ganarme mi dinero”.

En Portada

Aviso de viaje de México por brote de ciclosporiasis en Estados Unidos

La Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje para las...

Bombardeos nocturnos en Irán por Estados Unidos continúan

Letales bombardeos nocturnos estadounidenses golpearon un aeropuerto, una estación de tren en la ciudad...

Bloqueo naval Estados Unidos en el golfo de Omán

Las fuerzas estadounidenses abordaron un barco en el golfo de Omán el jueves como...

Cifras del terremoto en Venezuela aumentan a 4,930 muertos

La cifra de muertos por el doble terremoto ocurrido hace tres semanas en la...

Noticias Relacionadas

Destituyen nuevo fiscal federal de Seattle hora después de nombrarlo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó este miércoles al nuevo fiscal federal...

Asalto a pareja genera temor por la inseguridad en Reparto Rosa

El violento asalto del que fue víctima una pareja la madrugada del pasado lunes...

Emely Familia, la joven que murió en un accidente rumbo a clases

Emely Familia Medina era una joven de 22 años, apasionada por la medicina, amante...