Evalúan a decenas para colocar prótesis sin costo

Publicado el

spot_img

La clínica Cruz Jiminián re­cibió desde tempranas ho­ras de ayer a decenas de personas con discapacida­des para evaluarse con fines de recibir prótesis gratis.

El especialista encargado de este operativo es Benjamín Estévez, quien explicó que mediante el proyecto Pro­to Scanner 3D del Instituto Tecnológico de las Améri­cas (ITLA) darán otro rum­bo a la vida de alrededor de 500 personas. “La cantidad de pacientes es mucha es de entre 400 a 500 pacien­tes, esta mañana había más de 50 personas con tan solo mencionarlo, esto ayudará a una gran masa a personas con discapacidad”, dijo.

Según detalló Estévez, es­te proceso inicia cuando las personas se inscriben en la página web del ITLA y lue­go pasan a ser evaluados por los profesionales de la salud, lo que incluye hasta el acompañamiento psico­lógico.

Se digitaliza y diseña la par­te del cuerpo que requiere la prótesis, con aplicación Autodesk, y para su realiza­ción se utilizan impresoras 3D, con tecnología drawer machine.

“Esta impresora hace la pró­tesis capa por capa, en este proceso estamos desarro­llando bastante la tecnolo­gía”, explicó David Rosa­rio, técnico del ITLA, quien agregó que de esa manera evitan el proceso artesanal y también es más amigable con el medioambiente.

Con brazos y piernas am­putados las personas van en busca de recuperar la normalidad en sus vidas que perdieron principal­mente por diabetes y acci­dentes de tránsito.

“La proporción por sexo es muy a la par, pero la ma­yor parte de ellos tienen a la diabetes como principal causa”, expresó Estévez.

“Yo quiero volver a sentir­me un hombre completo, cuando quedé así se me fue la novia, el trabajo y todo lo que tenía, eso me hizo caer en depresión, yo me quería quitar la vida, luego cono­cí de Dios y eso me hizo ver que todo pasa por algo”, ca­bizbajo explicó José Martí­nez, uno de los que acudió a evaluarse.

El joven Juan Daniel Me­lla dijo que su necesidad es estrictamente laboral, pues contó que “yo trabajaba co­mo motoconchista, incluso perdí mi pierna trabajan­do, eso era lo único que yo sabía hacer y entiendo que si me ponen una pierna de metal o plástico voy a volver a ganarme mi dinero”.

En Portada

James Harden pasa a los Cavaliers por Darius Garland

 Los Ángeles Clippers han traspasado a James Harden a los Cleveland Cavaliers a cambio...

CK Hutchison activa arbitraje contra Panamá

La filial de la compañía hongkonesa CK Hutchison informó este martes que inició procesos...

Acusan de terrorismo a peruano por falsa amenaza de bomba en el AILA

El Ministerio Público acusó formalmente por terrorismo a Ángel del Pino Cuya, también identificado...

NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el SB LX

Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó este martes que el Servicio...

Noticias Relacionadas

Acusan de terrorismo a peruano por falsa amenaza de bomba en el AILA

El Ministerio Público acusó formalmente por terrorismo a Ángel del Pino Cuya, también identificado...

Luguelin se declara listo para Juegos Santo Domingo 2026 y el Mundial Bajo Techo de Polonia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. – El conteo regresivo para...

Contrataciones Públicas aclara cómo contratar publicidad en medios y agencias con la nueva ley

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones...