Evalúan a decenas para colocar prótesis sin costo

Publicado el

spot_img

La clínica Cruz Jiminián re­cibió desde tempranas ho­ras de ayer a decenas de personas con discapacida­des para evaluarse con fines de recibir prótesis gratis.

El especialista encargado de este operativo es Benjamín Estévez, quien explicó que mediante el proyecto Pro­to Scanner 3D del Instituto Tecnológico de las Améri­cas (ITLA) darán otro rum­bo a la vida de alrededor de 500 personas. “La cantidad de pacientes es mucha es de entre 400 a 500 pacien­tes, esta mañana había más de 50 personas con tan solo mencionarlo, esto ayudará a una gran masa a personas con discapacidad”, dijo.

Según detalló Estévez, es­te proceso inicia cuando las personas se inscriben en la página web del ITLA y lue­go pasan a ser evaluados por los profesionales de la salud, lo que incluye hasta el acompañamiento psico­lógico.

Se digitaliza y diseña la par­te del cuerpo que requiere la prótesis, con aplicación Autodesk, y para su realiza­ción se utilizan impresoras 3D, con tecnología drawer machine.

“Esta impresora hace la pró­tesis capa por capa, en este proceso estamos desarro­llando bastante la tecnolo­gía”, explicó David Rosa­rio, técnico del ITLA, quien agregó que de esa manera evitan el proceso artesanal y también es más amigable con el medioambiente.

Con brazos y piernas am­putados las personas van en busca de recuperar la normalidad en sus vidas que perdieron principal­mente por diabetes y acci­dentes de tránsito.

“La proporción por sexo es muy a la par, pero la ma­yor parte de ellos tienen a la diabetes como principal causa”, expresó Estévez.

“Yo quiero volver a sentir­me un hombre completo, cuando quedé así se me fue la novia, el trabajo y todo lo que tenía, eso me hizo caer en depresión, yo me quería quitar la vida, luego cono­cí de Dios y eso me hizo ver que todo pasa por algo”, ca­bizbajo explicó José Martí­nez, uno de los que acudió a evaluarse.

El joven Juan Daniel Me­lla dijo que su necesidad es estrictamente laboral, pues contó que “yo trabajaba co­mo motoconchista, incluso perdí mi pierna trabajan­do, eso era lo único que yo sabía hacer y entiendo que si me ponen una pierna de metal o plástico voy a volver a ganarme mi dinero”.

En Portada

Real Madrid derrota al Levante en el debut en Liga de Arbeloa

En el debut en LaLiga de Álvaro Arbeloa como técnico, el Real Madrid venció...

Irán: Alí Jamenei defiende violencia de autoridades

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, defendió este sábado que las autoridades "tienen la...

Residentes de Mono Mojado reclaman arreglo de calle en Villa Mella

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Moradores del sector Mono Mojado,...

MLB: Las 10 mejores duplas de bateo en las Grandes Ligas

"Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha...

Noticias Relacionadas

Residentes de Mono Mojado reclaman arreglo de calle en Villa Mella

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Moradores del sector Mono Mojado,...

Presidente del Senado y ministro de Obras Públicas dan seguimiento a plan de asfaltado en Sánchez Ramírez

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – El senador Ricardo de...

Francisco Javier García: “El PRM saldrá del gobierno por su incapacidad para gobernar”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Francisco Javier García, aspirante presidencial...