Ucrania, de la mano de Kalush Orchestra, gana Eurovisión 2022: obtuvo más de 400 puntos en el voto popular

Publicado el

spot_img

(CNN Español) –- Todo puede pasar en Eurovisión. Ucrania es el ganador de la edición 2022 del festival de la canción más seguido en Europa.

Interpretando la canción «Stefania», Kalush Orchestra superó a los otros 24 países clasificados en la gran final con un total 631 puntos. Llegaron a la primera posición gracias al voto popular, en donde obtuvieron más de 400 puntos y desbancó al Reino Unido, que durante gran parte de la gala estuvo liderando la tabla.

Esta es la tercera vez que Ucrania gana el concurso de la canción.

«Stefania», según el perfil de Kalush Orchestra en la página de Eurovisión, es un homenaje a la madre de Oleh Psiuk, vocalista de la agrupación.

Reino Unido con Sam Ryder y España con Chanel quedaron en el segundo y tercer lugar con 466 y 459 puntos respectivamente.

Otros participantes populares y que recibieron importantes ovaciones se encuentran: Rumania, Italia, Ucrania y Suecia. Moldova y Serbia, dos presentaciones que pudieron parecer fuera de lo común, también conquistaron el voto popular.

Ucrania será la sede de Eurovisión 2023, de acuerdo con el formato del concurso. El país recibió el festival en 2005 y 2017.

El repudio por la guerra en Ucrania

Los llamados a la paz en Ucrania estuvieron en manos de Kalush Orchestra, representante de ese país en Eurovisión.

Al finalizar su actuación, el vocalista de la agrupación, Oleh Psiuk, pidió la paz para su país, en específico, pidió ayuda para Mariúpol y la planta siderúrgica de Azovstal.

“Ayuden a Ucrania, ayuden a Mariúpol, ayuden a Azovstal ahora”.

Malik Harris, representante de Alemania, al finalizar su actuación mostró una bandera de Ucrania en el reverso de su guitarra con la palabra “Peace” (paz en español).

Miembros de Kalush Orchestra, la representación de Ucrania en Eurovisión, celebran su victoria junto a los presentadores de la gala: Alessandro Cattelan, Laura Pausini y Mika. (Crédito: MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images)

Este año, los organizadores cancelaron la participación de Rusia por la invasión a Ucrania. Los organizadores anunciaron la decisión en febrero.

La Unión Europea de Radiodifusión dijo en un comunicado que se tomó la decisión de cancelar la participación de Rusia “a raíz de la crisis sin precedentes en Ucrania”.

La organización enfatizó que es apolítica y que están comprometidos a defender los valores del servicio público.

A través de un tuit, la Comisión Europea felicitó a Kalush Orchestra por la victoria, diciendo que “Stefania” es el reflejo de los corazones de los europeos.

“Felicidades a Kalush Orchestra por su emotiva canción ganadora ‘Stefania’, que captura los corazones europeos esta noche. Europa está con ustedes esta noche y siempre”.

Momentos destacados de Eurovisión

La gala, que se lleva a cabo en el PalaOlimpico Arena de Turín, Italia, inició con una presentación de la cantante Laura Pausini, que este año es parte del equipo de conducción. Pausini interpretó un medley de algunas de sus canciones más icónicas, entre ellas, “La soledad”, tema con el que ganó el festival de Sanremo y con el que comenzó su carrera.

El cantante Mika, otro de los presentadores, también interpretó algunos de sus éxitos, como “Love Today” y llenó el escenario no solo con un corazón gigante, sino que banderas con ese motivo también se vieron entre los participantes y espectadores del evento.

Tonina Torrielli, la primera italiana en ganar Eurovisión, también tuvo una aparición especial en el evento.

El concurso no solo se vio en Europa, América y otros continentes, también llegó al espacio. La astronauta italiana Samantha Cristoforetti envió un mensaje especial a los televidentes desde la Estación Espacial Internacional.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...