Posición de Abinader sobre terrenos del Palacio Nacional

Publicado el

spot_img

El presidente de la República, Luis Abinader, se pronunció este lunes sobre el proceso que hay entre el Gobierno y la familia propietaria de una parte de los terrenos donde se construyó el Palacio Nacional. Sobre el particular hay un proceso de deslinde para obtener los títulos definitivos de parte del Estado.

El gobernante culpó de la situación a todos los mandatarios que fueron inquilinos antes que él de la Casa Presidencial, ubicada en Gascue, en el Distrito Nacional. 

«La verdad es que, después de tantos años, después de tantos gobiernos, al igual que muchas otras áreas y en muchos otros sectores, hemos tenido que llegar nosotros al Gobierno para algo tan básico, corregirlo» Luis Abinader Presidente de la República

Por lo que expresó: «¿Cómo es posible que ni siquiera estén claros los terrenos del Palacio Nacional?».

Además de eso, el gobernante dijo que han tenido que hacer muchos arreglos a la estructura de la Casa Presidencial.

«Cuando llegamos hasta los ascensores estaban dañados», aseguró. 

En declaraciones en medio de una rueda de prensa, Abinader recordó que hay una comisión que trabaja con el deslinde de los terrenos del Estado. 

El equipo es coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el cual se ha reunido con la familia Lluberes Saviñón, propiera original de los terrenos, para resolver de forma amigable el impasse.

Al respecto, José Ignacio Paliza, titular del referido ministerio, dijo que la comisión ha dado todos los pasos legales y que solo se esperan los fallos del tribunal correspondiente para que los terrenos estén a nombre del Estado dominicano. 

Aclaró que la familia no busca interés económico, sino que se le reconozca como los donantes de los terrenos de la Casa de Gobierno.

En 1907, Pedro Antonio Lluberes Saviñón donó los terrenos para levantar ahí la Universidad Santo Tomás de Aquino, pero en 1943, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina decretó de utilidad pública 43,000 metros cuadrados y levantó la casa de Gobierno, sin que ninguno de los mandatarios posteriores realizaran los procesos correspondientes para sacar los títulos definitivos.

En los próximos días, la comisión se reunirá con la familia Lluberes Saviñón y «con gusto lo vamos hacer», dijo el ministro Admistrativo de la Presidencia, quién reiteró que los terrenos son del Estado, pero que se debe agotar un proceso.

En Portada

Precio del dólar hoy en República Dominicana este jueves 16 de abril

Para la jornada de hoy, la tasa se sitúa en RD$59.76 para la compra...

Al Horford fue clave en la remontada de Golden State y los Warriors avanzan en el play-in

El veterano dominicano Al Horford fue protagonista clave en una noche memorable para los...

El COE aumenta las provincias en alerta por amarilla por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta en varias...

Curazao, la pequeña isla caribeña que jugará el Mundial de fútbol

"Pequeña isla, grandes sueños". El cartel de la selección de fútbol de Curazao cuelga...

Noticias Relacionadas

Precio del dólar hoy en República Dominicana este jueves 16 de abril

Para la jornada de hoy, la tasa se sitúa en RD$59.76 para la compra...

El COE aumenta las provincias en alerta por amarilla por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó el nivel de alerta en varias...

Candidato en NY promete indultar a expolicía dominicano condenado por muerte en redada

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.- El candidato republicano a gobernador...