OIT presenta ficha técnica sobre migración laboral en RD

Publicado el

spot_img

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó la “contribución clave” al desarrollo de la República Dominicana que hacen los trabajadores migrantes y que, una “gran proporción” de ellos, laboran de manera informal y con un estatus migratorio irregular. 

El organismo resaltó que dicha situación de los trabajadores migrantes limita sus posibilidades de contar con garantías laborales como su afiliación a la seguridad social y los beneficios que derivan de esta: servicios de calidad en salud, protección por riesgos laborales y pensión. 

La OIT publicó una nueva ficha técnica del país sobre la Migración Laboral y Movilidad en la que, tras analizar la información de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigración de 2017, se estima que la población extranjera se concentra en las actividades económicas más dinámicas del país como construcción, comercio y turismo, así como en el sector agrícola. 

“Bajo este contexto se asume que existe cierta facilidad para el ingreso de este grupo poblacional al mercado de trabajo, especialmente para los hombres”, agregó. 

Te puede interesar

Sector agropecuario dominicano depende de la mano de obra haitiana

La realidad de los extranjeros en el país y el ultimátum migratorio

Pero además, advirtió, con los mismos datos de hace cinco años sobre la ocupación de la población migrantes “se refuerza la idea” del tipo de ocupaciones a la que acceden las mujeres migrantes en República Dominicana, donde destacan ocupaciones vinculadas al servicio doméstico, comercio y turismo; cuya categorización ocupacional las ubica en trabajadoras de los servicios y ocupaciones elementales.

Datos

La ficha técnica elaborada por la OIT establece que las personas migrantes que trabajan en la República Dominicana provienen, en su mayoría, de Haití y Venezuela, siendo la construcción, el comercio, la agropecuaria y hoteles, bares y restaurantes los sectores donde más destaca su participación laboral.

La Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2017 estimó que 497,825 personas provenientes de Haití, viven y trabajan en República Dominicana, representando el 87.2 % del total de inmigrantes.

A continuación, las principales actividades económicas y grupos ocupacionales en las que se concentran los migrantes haitianos en el país:

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/17/tabla-actividad-económica-y-grupo-ocupacional-migracion-haitiana-en-rd-17052022-oit-d2dbea2c.jpg

Las mujeres tienen una menor participación laboral, y son quienes poseen las tasas más altas de inactividad y desocupación; y tienden a ocuparse en el comercio, turismo y trabajo doméstico, donde generalmente perciben ingresos por debajo del promedio nacional.

Sobre los inmigrantes venezolanos, se presentó información sobre su ocupación y medios de vida. Los datos se tomaron a partir de los resultados de una encuesta que se efectúo a 986 personas, a través de la utilización de un método de muestreo no probabilístico del tipo “bola de nieve”.

Dentro de los principales resultados de este estudio, se determinó que el 42 % de las personas están desempleadas y el 57.9 % de las personas migrantes venezolanas están ocupadas en el mercado de trabajo de República Dominicana.

Actividades económicas de migrantes venezolanos:

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/17/interfaz-de-usuario-gráfica-bfe4d812.jpg

Otras características de las personas venezolanas encuestadas se relacionan al hecho que el 77 % posee un estatus migratorio irregular; el 61 % cuenta con estudios de educación superior en áreas de ciencias económicas y administrativas (39 %), pedagogía y educación (16 %), y medicina y ciencias de la salud (10 %); en las cuales se estima un promedio de 10 años de experiencia laboral.

La OIT infirió que los trabajadores migrantes podrían presentar mayores obstáculos para acceder a las prestaciones sociales relacionadas a los seguros de salud y riesgos laborales, vacaciones, pensiones, entre otras, por el tipo de ocupación y rama de actividad económica al que característicamente se encuentran vinculados.

“Además, dada la disponibilidad de información actualizada sobre la migración laboral y movilidad en República Dominicana, es posible asumir que las condiciones identificadas en el año 2017 se hayan mantenido o profundizado dentro del mercado de trabajo a causa de la crisis generada por la pandemia por COVID-19”, agregó.

Te puede interesar

La mano de obra haitiana será registrada

Cambios culturales y económicos influyen en que dominicanos no quieran laborar en el campo

La OIT puso a disposición del país su experiencia y asistencia técnica para apoyar en el diseño y formulación de políticas públicas que se orienten a la creación de oportunidades laborales basadas en el trabajo decente y la promoción de la migración laboral regular, ordenada y segura.

Apuntó que el el abordaje de las causales de la migración debe considerar al ciclo migratorio completo, así como la creación de nuevas oportunidades laborales (nacionales y de migración regular) para generar las condiciones que reduzcan la propensión de las personas a migrar de forma irregular, desde sus países de origen.

La estrategia de la OIT para apoyar en la mitigación de las causales de la migración irregular pone al trabajo decente al centro, y promueve la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas.

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...