Cubanos, listos para lucir «estirpe» en retorno al profesionalismo tras 60 años

Publicado el

spot_img

Sintiéndose «en casa» en México y listos para  demostrar que tienen «estirpe» para brillar en cualquier terreno, los peleadores de Cuba manifestaron este miércoles orgullo y ganas de regresar al boxeo profesional tras 60 años de ausencia.

«Me siento aquí en mi casa y espero que el día 20 (de mayo) se dé aquí un gran espectáculo y también me siento muy orgulloso y con muchas ganas de debutar como mis compañeros en lo profesional», dijo el tricampeón mundial, Lázaro Álvarez, en conferencia desde la ciudad mexicana de Aguascalientes (centronorte).

Álvarez, de 31 años, será uno de los seis protagonistas del retorno de los boxeadores cubanos el viernes al circuito profesional de la disciplina, que se había mantenido en rango amateur desde que en 1962 la revolución de Fidel Castro abolió el deporte profesional.

Completan la escuadra los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López, además del campeón mundial Yoenlis Hernández y el peleador superpluma Osvel Caballero, campeón panamericano en Lima-2019, quien reemplazó de último momento al campeón olímpico Andy Cruz.

«Que sepa el mundo entero y que sepan todos los boxeadores que voy con ganas y que tengo deseo de ser grande», añadió Álvarez, quien también estrenará el apelativo de «El príncipe» en su primera incursión profesional, según reveló el empresario organizador del evento, Gerardo Saldívar.

La Cruz, el capitán de los llamados «Domadores» de Cuba, también se comprometió a brindar «un buen espectáculo» en la gala del viernes.

«Estirpe y calidad»
«Que la afición mundial del boxeo entienda que los cubanos tienen calidad y tienen estirpe para boxear en todo tipo de esfera y en todo tipo de terreno», dijo el peso pesado de 32 años.

Saldívar destacó que el viernes debutarán profesionalmente cuatro medallistas olímpicos, un evento que «no se ha dado jamás en la historia», afirmó.

En tanto, el presidente de la Federación Cubana de Box, Alberto Puig, aclaró que el retiro de Andy Cruz de la delegación se debió a que en los últimos días descuidó su entrenamiento por lo que se decidió que era preferible que no viniera.

«Próximamente vamos a ver a Andy Cruz en otro escenario peleando con los Domadores de Cuba», agregó.

El retorno de Cuba al profesionalismo se ha gestado lentamente desde 2013, como una manera de buscar nuevas formas de financiamiento.

Tras cinco décadas de práctica amateur, la escuadra cubana logró adaptarse al boxeo semiprofesional de la Serie Mundial (WSB), en la que debutó en 2014 con la franquicia «Los Domadores». Ganó tres de las cinco ediciones en las que compitió, incluida la última, celebrada en 2018.

 

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Noticias Relacionadas

ACODEPA agotará apretada agenda este sábado en asamblea ordinaria

SANTO DOMINGO. Con varios puntos en agenda, el comité ejecutivo de la Asociación de...

Juegos Olímpicos de París, ante el flagelo de millones de asaltos cibernéticos

PARÍS. En su oficina en uno de los pisos superiores de la sede del...

China revoca victoria de He Jie tras una investigación sobre medio maratón

HONG KONG. (Reuters). El ganador del medio maratón de Pekín, He Jie, y tres...