El SDSS adeuda a clínicas 80% por índice de inflación

Publicado el

spot_img

 Desde el 2007 a la fecha, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sólo ha cumplido con el 15% del pago del monto correspondiente a la in­dexación de las tarifas de los servicios que ofrecen las clínicas privadas a los afiliados al Seguro Fami­liar de Salud, de acuerdo al índice de inflación esta­blecido por el Banco Cen­tral.

Esa deuda del 80% de ese monto que tiene el sistema con los estableci­mientos de salud dificulta la operatividad de los pres­tadores de servicios de sa­lud privados y es un freno para que puedan adquirir y mantener equipos de úl­tima tecnología.

Así lo aseguró el doctor Marino Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Pri­vados (Andeclip), duran­te una visita al director de Listín Diario, Miguel Fran­jul, en la que explicó que el mantenimiento de los equipos que se utilizan pa­ra realizar imágenes diag­nósticas de alta resolución implica un pago mensual en dólares de parte de los centros de salud. Recor­dó que el SDSS fue pues­to en funcionamiento en el 2001, pero que el Seguro Familiar de Salud (SFS), que rige la canasta de ser­vicios del régimen contri­butivo, inició 2007, y que desde entonces el monto de la inflación ha cambia­do en un 94.7% de indexa­ción acumulada y de eso só­lo el sistema ha reconocido el 15%.

El directivo de Andeclip se­ñaló que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece que la indexación de las ta­rifas por servicios prestados a los afiliados acorde al ín­dice de inflación estableci­do por el Banco Central de­be ser revisada y ajustada cada año, pero que esa par­te de la ley no se aplica.

Recordó que el Banco Cen­tral estableció que la infla­ción a abril del 2022 fue de 9, comparada con el mismo período del año anterior.

“Entonces cómo nosotros podemos operar, porque a los contratos que tenemos con las ARS no podemos su­bir los precios por inflación, porque quien tiene que ha­cerlo es la Sisalril”, señaló.

Pérez dijo que esa deuda que se tiene con los presta­dores de servicios de salud les dificulta operar y puso como ejemplo que ya no se puede dejar en la casa 100 pesos para la comida diaria como ocurría en el año de 1990. Refirió que las presta­doras de servicios de salud tienen que dar desayuno, comida, cena, mantener ha­bitación limpia, entre otros costos fijos.

 CUIDADO
Equipos.

Pérez dijo que para mantener equipos fun­cionando, como tomó­grafos, brazos en C que es un equipo de rayos x especializado para po­der orientar al médico cuando se está operan­do un paciente en la sala de cirugía, y resonado­res, entre otros, necesi­tan un mantenimiento que se debe pagar en dó­lares mensuales. “Esos tres equipos implican un promedio de pago men­sual de más de 40 mil dólares, de lo contrario estarían dañados y no funcionarán”.

Limitaciones.
Aseguró que eso ha­ce que muchas veces los centros tengan que li­diar con tecnología que se quiere adquirir, pero las condiciones econó­micas no se lo permiten.

En Portada

Dictan prisión preventiva a acusado de apuñalar expareja en Santiago

El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso este sábado tres...

México intensifica, a contrarreloj, la vacunación contra sarampión

Casa por casa, con módulos de vacunación en plazas públicas y centros comerciales, el...

Madre e hijo mexicanos hacen historia en los Juegos Olímpicos

En diciembre de 2011, la estadounidense Sarah Schleper se retiró esquiando en minifalda y...

Trump borra un video racista que mostraba a los Obama como simios

La publicación de una imagen del exmandatario Barack Obama y su esposa Michelle como...

Noticias Relacionadas

Dictan prisión preventiva a acusado de apuñalar expareja en Santiago

El Tribunal de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago impuso este sábado tres...

Detroit presenta carretera con tecnología de punta; ojalá y emulemos cosas como estas en RD

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. En nuestra estada en los Estados Unidos...

Carretera Mella a medias: negocios y residentes afectados

Calle en construcción dejada a medias, polvo, enfermedades respiratorias, accidentes, baja en las ventas...