Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas regresa a prisión tras un fallo que anuló su excarcelación

Publicado el

spot_img

(CNN Español) —  La Policía Nacional del Ecuador informó este viernes del traslado del exvicepresidente Jorge Glas a Quito, vía aérea desde Guayaquil, horas después de que la Corte de Justicia de la provincia de Santa Elena dejara sin efecto un recurso de habeas corpus que permitió su excarcelación el pasado 10 de abril. La nueva medida judicial ordenó su localización, captura y regreso a la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

Desde 2017, Glas cumplía prisión por una condena de ocho años debida a varios casos de corrupción. Gobierno de Ecuador dice temer una posible fuga de Jorge Glas tras su salida de prisión; el exvicepresidente niega que tenga esa intención

Mediante un mensaje publicado en Twitter, la Policía publicó una foto de Glas, quien residía en Guayaquil, y precisó que tomó “control físico” del exvicepresidente, para trasladarlo vía aérea a la capital.

Por su parte, el departamento de comunicación del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI) dijo a CNN que, después de su arribo a Quito, Glas será trasladado a la cárcel de Latacunga para “cumplir con formalidades». Luego retornará a la capital para ser recluido en la Cárcel Número 4 de Quito, una prisión al norte de la ciudad, donde se encuentran varios exfuncionarios procesados por corrupción o delitos contra la administración pública.

En Twitter, el movimiento Revolución Ciudadana, al que pertenece Glas, publicó un video del exfuncionario en el cual critica la medida y asegura que «la infamia se ha impuesto una vez más, la podredumbre de un sistema de justicia que no tiene parangón en la historia del Ecuador».

«Regreso a la cárcel y volveré a salir», indica Glas en el video, y agrega: «regreso a la cárcel, con mucho dolor para mi familia, pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente».

CNN está intentando contactarse con Edison Loaiza, abogado de Glas, quien a finales de abril dijo que el habeas corpus era un derecho de su defendido y estaba apegado a la ley. Loaiza dijo entonces que Glass estaba sufriendo una “grave situación de salud” dentro de la cárcel y a eso se sumaba la violencia penitenciaria que ponía en riesgo su seguridad y por tanto el habeas corpus era procedente.

El expresidente Rafael Correa, de quien fuera vicepresidente Jorge Glas, escribió en su cuenta de Twitter que la presión mediática y política se impuso en el fallo de la Corte de Santa Elena:

“Ha habido una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena, que clamorosamente falla contra derecho. La maldad ha vuelto a triunfar, pero la victoria definitiva será nuestra. No lo duden. Jorge, por favor, resiste”, escribió Correa.

En Portada

Karl-Anthony Towns es el primero que gana tres concursos en All Star NBA

No se equivocaron los expertos de la NBA cuando señalaron a Karl-Anthony Towns como...

Reglamento de JCE inactiva doble afiliación en partidos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer un nuevo reglamento que...

Caso Epstein: Pritzker se retira como presidente de hoteles Hyatt

El magnate estadounidense Thomas J. Pritzker anunció este lunes que se retira como presidente...

Pagar a tiempo no basta: estrategias inteligentes para elevar tu score crediticio

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. De forma recurrente siempre hemos escuchado en...

Noticias Relacionadas

Caso Epstein: Pritzker se retira como presidente de hoteles Hyatt

El magnate estadounidense Thomas J. Pritzker anunció este lunes que se retira como presidente...

Jesse Jackson, activista por derechos civiles, fallece a los 84 años

El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos...

Muerte de Navalni: toxina epibatidina podría ser sintética

Expertos en anfibios sudamericanos afirmaron el lunes que la toxina atribuida a la muerte...