Nicolás Maduro advierte ataque a refinería de Venezuela

Publicado el

spot_img

El presidente Nicolás Maduro denunció el lunes un presunto ataque a una de las mayores refinerías de Venezuela. Aunque generó un incendio, no dejó heridos ni afectó sus operaciones.

Maduro afirmó en un acto televisado que el incendio ocurrido el domingo en la refinería de Cardón, ubicada en el estado occidental de Falcón, fue el resultado de un supuesto “ataque terrorista”, pero no ofreció detalles.

En la víspera el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, indicó que el incendio se produjo en una de las lagunas de tratamiento de agua de la refinería. Destacó que no fueron afectadas las operaciones de producción de combustible. No mencionó las causas del incendio.

Cardón, que es una de las refinerías más grandes del mundo, forma parte del Centro de Refinación Paraguaná, que también incluye la refinería de Amuay y Bajo Grande. En conjunto, tienen una capacidad instalada de unos 955 mil barriles de crudo al día.

Según Maduro, aunque su administración no lo informó en su momento, el complejo hidroeléctrico de Guri, que suministra 60 % de la energía del país también habría recibido ataques a su sistema operativo con el objetivo de dañar al país. Tampoco ofreció detalles o pruebas.

Venezuela, otrora un rico país petrolero y que posee las reservas de crudo más grandes del mundo, experimenta desde hace más de un lustro una drástica caída de su producción de crudo y productos refinados, lo que se ha traducido en escasez por el deficiente suministro de combustibles y gas doméstico.

Los críticos del gobierno atribuyen el colapso de la industria petrolera a una mala gestión y corrupción en la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) bajo la administración de los gobiernos socialistas del ahora fallecido presidente Hugo Chávez, y Maduro, su sucesor.

En Portada

Abinader declara emergencia regional para cinco provincias y el DN

El presidente Luis Abinader declaró este domingo estado de emergencia regional para al Distrito Nacional y...

Bayron Matos espera acertar este año en la NFL

Antes de colocarse un uniforme de fútbol americano, Bayron Matos era conocido en su...

Catástrofe en Haití durante el Festival de la Ciudadela

Durante un evento festivo que reunió a miles de jóvenes en la Ciudadela Laferrière...

Edición impresa 13 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 13 de...

Noticias Relacionadas

Catástrofe en Haití durante el Festival de la Ciudadela

Durante un evento festivo que reunió a miles de jóvenes en la Ciudadela Laferrière...

Irán: buques se acerquen al estrecho Ormuz violan alto el fuego

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió en la madrugada de este lunes que cualquier...

Los futuros del petróleo de Texas superan 104 dólares ante el bloqueo

Los futuros continuos del petróleo de Texas (WTI, por su sigla en inglés)...