Historia del uso del dinero en República Dominicana

Publicado el

spot_img

Ciertas clases de narraciones pueden ser muy impactantes, entre ellas las que describen eventos como plagas, guerras, accidentes, desastres naturales y otros tipos de calamidades. Su impacto se mitiga cuando esos acontecimientos son imaginarios, o si los afectados son personas en lugares remotos, sin vinculación alguna con el lector. Pero si se refieren a hechos verídicos, ocurridos en el propio país, las narraciones adquieren un significado real que provoca inquietud por su proximidad, pesar por los daños sufridos, y desaliento por lo que pudo haberse hecho y no se hizo.

Después de tres años de ardua faena, dedicados al análisis de miles de documentos en el Archivo General de la Nación, Juan Manuel Prida, economista, historiador y autor de obras galardonadas, ha efectuado lo que es sin duda un magnífico aporte al conocimiento de los pormenores de nuestra turbulenta historia monetaria. Su Historia de la moneda dominicana 1844-1900, publicada en dos tomos, es un relato sobrecogedor de los usos, y abusos, de la potestad gubernamental de crear dinero, salpicado con las reacciones que ello provocó. Las precariedades fiscales, la pobreza, el desorden administrativo y la lucha por la independencia crearon condiciones poco propicias para el desarrollo en ese entonces de un sistema monetario racional y estable. El dinero, lejos de servir para facilitar transacciones y actuar como reserva de poder adquisitivo, fue emitido como vía para conseguir recursos, sin sopesar las consecuencias. A esa vía se sumaron créditos comerciales, préstamos y otras formas creativas de recabar fondos.

El autor de la obra no oculta su desazón por los intentos fallidos, el descrédito institucional y los dramáticos costos que ese manejo de la facultad de emisión implicó para nuestra nación. Esa sensación de incomodidad no le impidió, sin embargo, elabora un informativo y aleccionador trabajo que clarifica y define muchos aspectos poco conocidos de la trayectoria de nuestra moneda nacional.

En Portada

Carrefour lanza una promoción especial en comida y hogar: solo hoy en su app

Hoy día 18 de abril se celebra el Día de El Club Carrefour, y...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

Ministerio de Deportes va al rescate del Estadio Tetelo Vargas

El viceministro de Instalaciones Deportivas del Ministerio de Deportes (Miderec), Johnny Peña, garantizó este...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...