El Congreso de Perú censura a la ministra de Trabajo, la tercera funcionaria obligada a renunciar durante la presidencia de Castillo

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El Congreso de Perú censuró este jueves a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, por lo que deberá renunciar a su cargo, según un comunicado del Poder Legislativo.

Según el comunicado, Chávez mostró «falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política».

La censura —promovida por legisladores de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados— fue aprobada con 71 votos a favor, varios del propio partido oficialista Perú Libre, 28 en contra y 12 abstenciones.

Sismo de 7,2 sacude el sur de Perú cerca de la frontera con Bolivia, reporta el USGS

Según la Constitución peruana, ahora el presidente Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Chávez en un plazo de 72 horas. Posteriormente debe nombrar a su reemplazo.

Hasta este jueves, Chávez no se había pronunciado sobre la censura y CNN sigue intentando comunicarse con ella para obtener comentarios. La semana pasada, la entonces funcionaria dijo a la prensa nacional, a propósito de su moción de censura, que «por último, soy un ave de paso. Me sucederán otras personas seguramente en el cargo en algún momento, y tienen que continuar con la política de defensa de los trabajadores», según consignó la estatal Agencia Andina.

Esta es la tercera vez que el Congreso peruano censura a un ministro desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. En marzo, el entonces titular de Salud, Hernán Condori Machado, fue obligado a renunciar luego de que la mayoría de los legisladores determinara su “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.

En diciembre de 2021, el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, también fue obligado a dimitir tras ser acusado de haber filtrado respuestas a exámenes de evaluación de docentes -algo que él rechazó- y de supuestamente estar vinculado a grupos de extrema izquierda conectados con Sendero Luminoso, algo que Gallardo también negó.

Jimena De la Quintana colaboró en este reporte.

En Portada

Estados Unidos intensifica ataques contra Irán

Estados Unidos completó este martes su undécima noche consecutiva de ataques contra Irán, en...

Flávio Bolsonaro cuestiona sistema electoral en Brasil

El senador y precandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro cuestionó este martes el sistema electoral...

Cártel Jalisco Nueva Generación abatido en operativo

Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron a un presunto jefe de sicarios del Cártel...

Delcy Rodríguez valora apoyo de Israel tras terremotos

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este martes a la delegación de...

Noticias Relacionadas

Estados Unidos intensifica ataques contra Irán

Estados Unidos completó este martes su undécima noche consecutiva de ataques contra Irán, en...

Flávio Bolsonaro cuestiona sistema electoral en Brasil

El senador y precandidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro cuestionó este martes el sistema electoral...

Cártel Jalisco Nueva Generación abatido en operativo

Las fuerzas de seguridad mexicanas abatieron a un presunto jefe de sicarios del Cártel...