El Congreso de Perú censura a la ministra de Trabajo, la tercera funcionaria obligada a renunciar durante la presidencia de Castillo

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El Congreso de Perú censuró este jueves a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, por lo que deberá renunciar a su cargo, según un comunicado del Poder Legislativo.

Según el comunicado, Chávez mostró «falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política».

La censura —promovida por legisladores de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados— fue aprobada con 71 votos a favor, varios del propio partido oficialista Perú Libre, 28 en contra y 12 abstenciones.

Sismo de 7,2 sacude el sur de Perú cerca de la frontera con Bolivia, reporta el USGS

Según la Constitución peruana, ahora el presidente Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Chávez en un plazo de 72 horas. Posteriormente debe nombrar a su reemplazo.

Hasta este jueves, Chávez no se había pronunciado sobre la censura y CNN sigue intentando comunicarse con ella para obtener comentarios. La semana pasada, la entonces funcionaria dijo a la prensa nacional, a propósito de su moción de censura, que «por último, soy un ave de paso. Me sucederán otras personas seguramente en el cargo en algún momento, y tienen que continuar con la política de defensa de los trabajadores», según consignó la estatal Agencia Andina.

Esta es la tercera vez que el Congreso peruano censura a un ministro desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. En marzo, el entonces titular de Salud, Hernán Condori Machado, fue obligado a renunciar luego de que la mayoría de los legisladores determinara su “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.

En diciembre de 2021, el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, también fue obligado a dimitir tras ser acusado de haber filtrado respuestas a exámenes de evaluación de docentes -algo que él rechazó- y de supuestamente estar vinculado a grupos de extrema izquierda conectados con Sendero Luminoso, algo que Gallardo también negó.

Jimena De la Quintana colaboró en este reporte.

En Portada

El parque Francisco Caamaño y su riqueza ecológica y cultural

En un espacio de más de 500 kilómetros cuadrados se extiende, en la provincia...

Santo Domingo 2026: Ana Rosa lidera el medallero de RD este sábado

La judoca Ana Rosa puso a República Dominicana en el grupo de países medallistas...

Cuatro impuestos aportaron el 62 de los ingresos de la DGII

Cuatro gravámenes: el de la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el impuesto...

Subcontratos lideraron el alza del costo de construcción en junio 2026

La participación de los subcontratos registró el principal incremento en los costos de construcción...

Noticias Relacionadas

España recibe ayuda internacional para combatir incendios forestales

Portugal, Grecia e Italia se han sumado a las tareas de extinción de los...

Cuba acusa a EE. UU. de presión económica con sanciones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado que la política de presión...

Un muerto y 15 heridos por atropellamiento durante Orgullo en Berlín

Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas, entre ellas "algunas de...