El Congreso de Perú censura a la ministra de Trabajo, la tercera funcionaria obligada a renunciar durante la presidencia de Castillo

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El Congreso de Perú censuró este jueves a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, por lo que deberá renunciar a su cargo, según un comunicado del Poder Legislativo.

Según el comunicado, Chávez mostró «falta de capacidad y grave negligencia en su gestión al frente de su sector, lo cual constituye una grave responsabilidad política».

La censura —promovida por legisladores de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular y no agrupados— fue aprobada con 71 votos a favor, varios del propio partido oficialista Perú Libre, 28 en contra y 12 abstenciones.

Sismo de 7,2 sacude el sur de Perú cerca de la frontera con Bolivia, reporta el USGS

Según la Constitución peruana, ahora el presidente Pedro Castillo debe aceptar la renuncia de Chávez en un plazo de 72 horas. Posteriormente debe nombrar a su reemplazo.

Hasta este jueves, Chávez no se había pronunciado sobre la censura y CNN sigue intentando comunicarse con ella para obtener comentarios. La semana pasada, la entonces funcionaria dijo a la prensa nacional, a propósito de su moción de censura, que «por último, soy un ave de paso. Me sucederán otras personas seguramente en el cargo en algún momento, y tienen que continuar con la política de defensa de los trabajadores», según consignó la estatal Agencia Andina.

Esta es la tercera vez que el Congreso peruano censura a un ministro desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. En marzo, el entonces titular de Salud, Hernán Condori Machado, fue obligado a renunciar luego de que la mayoría de los legisladores determinara su “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.

En diciembre de 2021, el entonces ministro de Educación, Carlos Gallardo, también fue obligado a dimitir tras ser acusado de haber filtrado respuestas a exámenes de evaluación de docentes -algo que él rechazó- y de supuestamente estar vinculado a grupos de extrema izquierda conectados con Sendero Luminoso, algo que Gallardo también negó.

Jimena De la Quintana colaboró en este reporte.

En Portada

«Con las manos abiertas», Alejandro Fernández W. se despide de la SB

Con un emotivo discurso de despedida, Alejandro Fernández Whipple hizo pública su decisión de...

Fallece mujer baleada detrás de un testigo en Naco

Falleció anoche Yhatnna Gelisa Cordero Bello, de 37 años, la mujer que horas antes...

Incautan marihuana en el Aeropuerto Las Américas

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio...

Italia suspende temporalmente tratado ‘Schengen’ con España

El Ministerio del Interior de Italia ha dispuesto este viernes la reintroducción de controles...

Noticias Relacionadas

Aprueban posesión presidencial de Alberto de la Espriella en coliseo

El Congreso de Colombia aprobó trasladar a Cali la ceremonia de posesión del presidente...

Crisis migratoria Ceuta: miles de migrantes llegan desde Marruecos

Alrededor de 60 mil personas ingresaron desde Marruecos por mar y por tierra al...

JD Vance llama a Zelenski para hablar de guerra con Rusia

El vicepresidente de EE.UU., JD Vance, llamó este viernes por teléfono al presidente ucraniano,...