China dona a Cuba para reparaciones hotel Saratoga

Publicado el

spot_img

El Gobierno de China entregó este viernes a Cuba un donativo de 100,000 dólares para apoyar en la reparación de los daños que ocasionó una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana.

«Esta ayuda es expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo», declaró el embajador chino en la capital cubana, Ma Hui, cita un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

El pasado 6 de mayo una explosión, atribuida a un escape de gas ocurrido cuando un camión cisterna trasvasaba gas licuado a un depósito del hotel, dejó destruida la mayor parte del emblemático alojamiento turístico ubicado en la céntrica avenida Prado, en pleno centro histórico de La Habana.

La catástrofe, que dejó 46 muertos y casi un centenar de heridos, también provocó daños a por lo menos 17 edificios colindantes y cercanos, algunos de ellos de viviendas y otros como el centenario teatro Martí, inaugurado en 1884, y una iglesia bautista.

El diplomático chino expresó «admiración» por la labor realizada en las tareas de rescate de las víctimas de la catástrofe en el centro de alojamiento turístico.

En el acto de entrega del donativo, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas, lo consideró una ayuda «importante y oportuna».

Asimismo, recordó los recursos enviados por China a la isla para enfrentar la pandemia de la covid-19 como cargamentos por más de 100 toneladas de ventiladores pulmonares, concentradores de oxígeno, insumos médicos, medicamentos, medios de protección, kits de antígeno y arroz.

La viceministra del Mincex y el embajador de la nación asiática también suscribieron un certificado de aceptación de una donación china de 5.000 sistemas solares fotovoltaicos y 25.000 tubos LED, destinados a viviendas ubicadas en zonas de difícil acceso para el servicio eléctrico.

Cuba y China, liderados por partidos de ideología comunista, mantienen unas estrechas relaciones en las que el país asiático se destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la isla caribeña y colaborador en diversos proyectos de cooperación en materia de tecnología, educación y biotecnología.

En Portada

¡Los 4 modelos Pixel 9 que prepara Google! Desde un plegable hasta una versión XL

La sorpresa del día nos llega bajo el rumor de que el nuevo dispositivo...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Ucrania: Desaparecidos y víctimas de la invasión rusa

Ucrania anunció el martes haber registrado cerca de 37,000 civiles y militares desaparecidos desde...

Las cámaras del Motorola Edge 50 Pro le sacan los colores al iPhone 15 Pro

Un año más Motorola ha lanzado al mercado y ha traído a España sus...

Noticias Relacionadas

Ucrania: Desaparecidos y víctimas de la invasión rusa

Ucrania anunció el martes haber registrado cerca de 37,000 civiles y militares desaparecidos desde...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Conflicto Irán e Israel | China cree Irán sabrá gestionar la situación

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este lunes una conversación...