Confirma segundo caso viruela de mono en Argentina

Publicado el

spot_img

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, informó el comunicado de la cartera sanitaria.

La persona del segundo caso, que presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, había arribado a Argentina el miércoles pasado e iniciado los síntomas el jueves.

Te puede interesar

Argentina detecta su primer caso de viruela símica en América Latina

El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada a este segundo caso dio positivo, lo cual confirmó «la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox», indicó la cartera sanitaria.

Este resultado fue consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral, agregó la fuente.

Primer caso

Argentina había confirmado este viernes el primer caso de viruela de mono en el país, que se había reportado como sospechoso el domingo pasado y corresponde a un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

El resultado de la reacción de amplificación por PCR del primer caso dio positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental, según se informó.

Según el ministerio, la confirmación del primer caso se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del clado de África occidental «como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos se encuentran bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.

En Portada

El negociador iraní llega a Pakistán, que espera a emisarios de EEUU

Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra parecen...

Señales de tránsito en República Dominicana: ¿quién puede colocarlas?

Las señales de tránsito están por todas partes. Letreros como “No estacione”, “No doble...

Conferencia global busca dejar atrás los combustibles fósiles

El Caribe entra en uno de los debates más complejos de su historia reciente:...

Revisión del Código Penal: postura de Jorge Subero Isa

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa, aseguró que “es conveniente” revisar...

Noticias Relacionadas

Irán rechaza que haya diálogo con Estados Unidos en Pakistán

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, aseguró la madrugada...

Venezuela y Colombia pactan acciones contra el crimen organizado

Colombia y Venezuela acordaron el viernes establecer una cooperación militar contra "mafias" que operan...

Armas, elecciones y seguridad en Haití se abordan en la ONU

La necesidad de endurecer los controles de ingreso de armas, así como de celebrar...