Presidente de Uruguay cree que el Estado no debe participar en el comercio de marihuana

Publicado el

spot_img

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que Uruguay cometió «un error» al aprobar una ley que implica al Estado en la comercialización de la marihuana, en una entrevista con la BBC publicada el viernes.

«No creo en que los estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo de marihuana. Y no el Estado», afirmó el mandatario uruguayo en Londres, al hablar en el programa Hard Talk de la cadena británica.

El país sudamericano se convirtió en 2013 en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno del entonces presidente de izquierda José Mujica como un experimento para combatir el narcotráfico.

La ley de Regulación del Cannabis habilita tres mecanismos para acceder legalmente a la droga: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la venta de marihuana producida por empresas privadas bajo control estatal en farmacias.

Actualmente, una veintena de farmacias venden cannabis estatal. Un paquete de 5 gramos cuesta unos 10 dólares, un precio que pretende competir con el ofrecido en el mercado ilegal.

Para Lacalle Pou, el Estado «no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas», porque la producción «no es sostenible».

«De hecho, estamos poniendo dinero porque tenemos que poner algo de dinero mensualmente, anualmente», añadió.

«Cometimos un error. Por eso no lo voté en ese momento» cuando era senador, agregó el mandatario de centroderecha, quien realizó esta semana una visita oficial a Reino Unido y se reunió con el primer ministro Boris Johnson.

«Ahora tenemos el sistema funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro», señaló.

En Portada

NBA: Mitchell y Harden lideran a Cleveland en victoria clave

Liderados por Donovan Mitchell y James Harden, los Cleveland Cavaliers consiguieron el sábado una...

NBA: LeBron y los Lakers a un paso de la eliminación

Oklahoma City Thunder se mostró dominante en el tercer partido de la serie frente...

MLB: Vásquez logra triunfo y Machado llega a 200 H4s en San Diego

Manny Machado llegó a 375 jonrones en su carrera y a 200 con los...

LaLiga: Mbappé no entra en la lista del Real Madrid contra Barcelona

<app-viewer-title></app-viewer-title>El delantero del Real Madrid Kylian Mbappé no fue incluido en la convocatoria para...

Noticias Relacionadas

Análisis de fenómenos anómalos no identificados en el Caribe

En los nuevos archivos estadounidenses sobre fenómenos anómalos no identificados, el Caribe aparece como...

Empieza desembarco de los primeros pasajeros del crucero MV Hondius

El desembarco de pasajeros del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus,...

Sigue la evacuación de pasajeros del Hondius, afectado de hantavirus

La evacuación de los pasajeros del crucero MV Hondius, afectado por un brote...