Investigan un brote de hepatitis A posiblemente relacionado con fresas orgánicas frescas en Estados Unidos

Publicado el

spot_img

(CNN) — La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) investiga el posible vínculo entre un brote de hepatitis A y fresas orgánicas frescas.

La FDA, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, además de socios estatales y locales, dijeron que las fresas llevaban la marca de FreshKampo y HEB y que se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril.

¿Qué es la hepatitis? Síntomas, tratamiento y riesgos

Estas frutas distribuyeron en todo Estados Unidos y se comercializaron en varios minoristas, incluidos Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods.

Las fresas posiblemente afectadas ya superaron su vida útil, señaló la FDA. Sin embargo, las personas que las congelaron para su consumo posterior no deben ingerirlas.

«Si no estás seguro de qué marca compraste, cuándo compraste las fresas o dónde los hiciste antes de congelarlas, las frutas deben desecharse», advirtió la FDA.

Al menos 17 casos de hepatitis se han detectado en California, Minnesota y Dakota del Norte, lo que ha llevado a 12 hospitalizaciones, según la FDA. Las investigaciones muestran que los casos en California, Minnesota y Canadá informaron haber comprado fresas. Es posible que se incluyan más productos, pues la investigación está en curso. Las personas se enfermaron entre el 28 de marzo y el 30 de abril.

Investigadores intentan descifrar los misteriosos casos de hepatitis en niños, mientras aumentan los casos en el mundo

La FDA también recomienda que cualquier persona que haya comprado y comido fresas en las últimas dos semanas y no tenga la vacuna contra la hepatitis A debe consultar con un profesional de salud para determinar si se necesita profilaxis posterior a la exposición. Cualquiera que crea que puede tener síntomas después de comer las fresas debe comunicarse con su proveedor de atención médica.

Según los CDC, los síntomas de la hepatitis A suelen presentarse de dos a siete semanas después de la infección y, por lo general, duran menos de dos meses. No todas las personas tienen síntomas y algunas personas pueden estar enfermas hasta por seis meses.

Los síntomas pueden incluir piel y ojos amarillos, falta de apetito, malestar estomacal, vómitos, dolor de estómago, fiebre, orina oscura o heces de color claro, diarrea, dolor en las articulaciones y cansancio.

Los adultos son más propensos que los niños a presentar síntomas si están infectados.

En Portada

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...