Banco Central de Cuba niega estar vendiendo dólares

Publicado el

spot_img

El Banco Central de Cuba (BCC) negó este martes que esté vendiendo a particulares dólares estadounidenses y Moneda Libremente Convertible (MLC, moneda virtual cubana con respaldo en divisas).

Según informó el diario oficial Granma, la autoridad monetaria ha respondido así a rumores surgidos tras un anuncio del Gobierno cubano de que vendería dólares a actores económicos en ciertas condiciones, medida que aún no se ha aplicado.

El BCC aseguró que se trata de una «noticia falsa» que está circulando «en redes sociales y medios digitales». «No se deje engañar, siga nuestros canales oficiales», escribió el BCC en Twitter.

El rotativo criticó que «es la segunda vez en este año que se intenta manipular el tema».

Argumentó que hay quien aprovecha el impacto de la inflación derivada de la escasez que ha provocado la pandemia y el endurecimiento de las sanciones económicas de EE. UU. a Cuba.

El país suspendió temporalmente los depósitos bancarios de dólares en efectivo en junio de 2021 por «obstáculos» del embargo de EE.UU., aunque los bancos siguieron aceptando otras divisas en efectivo como euros, libras esterlinas, dólares canadienses y yenes japoneses.

A mediados de mayo, el Gobierno cubano anunció que vendería MLC a algunos actores económicos estatales y privados, sin especificar las condiciones.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, avanzó que esa venta sería «gradual y selectiva», a una tasa superior a la oficial (24 pesos cubanos, cup) pero sin sobrepasar la tasa informal (actualmente en torno a los 100 cup).

Por primera vez desde enero, el dólar se cotiza esta semana por debajo de los 100 cup en el mercado informal, depreciación que algunos expertos ligan, entre otras cuestiones, a este anuncio del Gobierno cubano.

Esta cotización es el cálculo que realiza a diario el medio independiente El Toque, que pondera las cifras de cientos de anuncios de compraventa de divisas en varias páginas web del país, y que muchos expertos toman como valor de referencia.

Por su parte, el euro y el MLC mantenían valores de 110 y 106, respectivamente.

En Portada

Recortes de la Fed y posibles oportunidades para RD

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó ayer su tasa de referencia en...

Alexander Ogando avanza a la final del Mundial de Atletismo

El velocista dominicano Alexander Ogando confirmó este jueves su condición de candidato a subir...

Lluvias en la India dejan más de 500 muertos y miles de evacuados

Las lluvias monzónicas que azotan desde junio el norte de la India han dejado...

EE.UU.: Trump designa a Antifa como grupo terrorista

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la designación del...

Noticias Relacionadas

Lluvias en la India dejan más de 500 muertos y miles de evacuados

Las lluvias monzónicas que azotan desde junio el norte de la India han dejado...

Condenan a enfermera por abusar de su hijastro en Florida

Una enfermera del estado de Florida en Estados Unidos fue condenada a 2 años...

Presidente de Ecuador planteará leyes más duras contra el narco

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa propuso el miércoles crear una Asamblea Constituyente vía consulta...