La tormenta tropical Alex se forma en el Atlántico después de que empapara el sur de Florida con lluvias torrenciales

Publicado el

spot_img

(CNN) — La tormenta tropical Alex se formó este domingo temprano después de traer fuertes lluvias e inundaciones al sur de Florida un día antes, convirtiéndose en la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de este año.

Alex se alejaba de las Bahamas y se dirigía a las Bermudas este domingo por la mañana con vientos sostenidos de 85 km/h. El lunes, se esperaba que la tormenta pasara al norte de las Bermudas, que actualmente se encuentra bajo advertencia de tormenta tropical. Es posible que haya vientos que vengan en ráfagas y de 50 a 76 milímetros de lluvia.

«Es posible un ligero fortalecimiento hoy (domingo) seguido de un debilitamiento a partir del lunes», dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Hay alertas de tormenta tropical para la Florida, Cuba y Bahamas por sistema que amenaza con convertirse en Alex

Desde la madrugada de este domingo, Estados Unidos y las Bahamas ya no estaban amenazados por la tormenta.

Este sábado, el sistema golpeó el sur de la Florida con un trío de fuertes lluvias, fuertes vientos e inundaciones, con hasta 279 millímetros que cayeron en algunas áreas desde el viernes.

La ciudad de Miami advirtió a los residentes el sábado por la tarde que varios caminos no eran accesibles. Al menos una playa fue cerrada temporalmente.

Los funcionarios del Departamento de Bomberos de Miami-Dade advirtieron que el peligro de inundaciones durante el fin de semana es «alto» en todo el condado, especialmente en las partes bajas y mal drenadas, e instaron a los residentes a no intentar caminar o conducir a través de las aguas inundadas. Alrededor de 100 vehículos quedaron varados en las inundaciones en todo Miami desde el viernes hasta el sábado, dijo el jefe de bomberos Joseph Zahralban a WSVN, afiliada de CNN.

La tormenta arrojó precipitaciones diarias récord para el 4 de junio en West Palm Beach (que registró 114 milímetros de agua), Fort Lauderdale (que registró 165 milímetros) y Miami (que registró 133 milímetros), según el Servicio Meteorológico Nacional.

Otro pronóstico de temporada de huracanes por encima del promedio

El mes pasado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió su pronóstico para esta temporada de huracanes.

La NOAA pronostica un año por encima del promedio, con 14 a 21 tormentas con nombre, de seis a 10 huracanes y de tres a seis huracanes importantes, de categoría 3 o más.

FOTOS | Inundaciones en Cuba por ciclón tropical que también dejó a miles de personas sin electricidad

Hay varios factores que contribuyen a una temporada de huracanes «ocupada».

«Estamos en un período activo», dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad. «Hay ciertos ingredientes que impulsan la intensidad y la frecuencia de los huracanes».

Los remanentes del huracán Agatha podrían convertirse en la tormenta Alex esta semana

Uno son las condiciones existentes de La Niña en el Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno crea temperaturas oceánicas más frías que el promedio alrededor del ecuador en el Pacífico y da como resultado impactos climáticos en todo el mundo.

La Niña presenta condiciones favorables para los huracanes en el Atlántico, en contraste con El Niño.

Este jueves, la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) emitió una actualización de su pronóstico. Ahora exige una temporada de huracanes muy por encima con 20 tormentas con nombre, 10 huracanes y 5 huracanes mayores.

¿Qué me cubre el seguro de la propiedad si hay un huracán? 4:54

Esta es la mayor cantidad de tormentas con nombre que CSU ha pronosticado para la temporada en junio, dijo a CNN Phil Klotzbach, autor del pronóstico. En 2020, el centro de pronóstico de la universidad pronosticó 19 tormentas durante su publicación de junio, pero ese número incluía tres tormentas que fueron nombradas antes de que comenzara la temporada.

Gene Norman de CNN contribuyó a este reporte.

En Portada

Arrestan a excoronel que huyó del país tras acusarlo de abuso sexual

Un coronel retirado de la Policía Nacional, señalado por su presunta implicación en un...

Un positivo a marihuana en 2023 deja fuera a Javier Báez del Clásico

Diferente a Carlos Correa y Francisco Lindor, la baja de Javier Báez en el...

Haití recibe tres vehículos blindados donados por Corea del Sur

La Policía Nacional de Haití (PNH) recibió este jueves tres vehículos blindados con orugas,...

Peruano señalado por falsa alarma de bomba en AILA niega los hechos

“No, yo no lo hice”, fueron las palabras de Ángel del Pino Cuya al...

Noticias Relacionadas

Haití recibe tres vehículos blindados donados por Corea del Sur

La Policía Nacional de Haití (PNH) recibió este jueves tres vehículos blindados con orugas,...

Tribunal de Brasil imputa a abogada argentina por racismo

El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro consideró procedentes este jueves las acusaciones...

En medio de violencia en Colombia, matan escoltas de senador

Un atentado a tiros el jueves contra la caravana de vehículos del senador Jairo...