En Santiago citan problemas afectan la educación

Publicado el

spot_img

La falta capacitación con que salen de los liceos los estudiantes, es uno de los principales problemas citados en Santiago, durante la consulta nacional que realiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana y las Naciones Unidas.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi), expresó que al sector empresarial se les hace difícil reclutar estudiantes con las destrezas y habilidades requeridas para la inserción en el ámbito laboral.

“En el sector empresarial esa es una preocupación.  Muchas veces cuando tienen que escoger a una persona para ocupar una posición se le hace difícil obtener el colaborador de las escuelas públicas, con las características y destrezas que se necesitan”, externó Abreu. 

Entiende que el sistema debe trabajar desde el nivel inicial hasta la secundaria creando estudiantes proactivos, dinámicos y con capacidades psicológicas, para participar de manera productiva y eficiente en un mundo más complejo y competitivo a nivel internacional. 

Dijo que desde la institución que representa quieren ver resultados positivos de la inversión que realiza el Gobierno dominicano en el sector educativo.

Miguel Jorge, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, ponderó la necesidad de que las autoridades escuchen a los sectores involucrados en el proceso de la enseñanza sobre los males que afectan el sistema.

Sin embargo, considera que el Ministerio de Educación tiene que darle prioridad a la reparación de los planteles que presentan un avanzado estado de deterioro en sus plantas físicas, así como ponerse al día con el pago de los profesores contratados tras el concurso de oposición docente.

Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, explicó que el propósito de la consulta es establecer mejoras en el sistema educativo de República Dominicana.

“Estamos recogiendo todas las opiniones de los representantes de la comunidad educativa nacional para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de la educación”, afirmó.

Leonidas Germán, directora general de Currículo del Ministerio de Educación, destacó que el trabajo se concentra en crear escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables.

La jornada se desarrolla a nivel nacional del 6 al 11 de este mes de junio.

En Portada

El Distrito Nacional y once provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en la tarde de este jueves...

MLB: Rogers marca el paso y Orioles abren con victoria cerrada

Los Baltimore Orioles encontraron la fórmula perfecta para iniciar la temporada: pitcheo dominante, paciencia...

Derrame Golfo de México por vertimiento ilegal de buque

El "vertimiento ilegal" de un buque y emanaciones naturales de hidrocarburos provocaron el derrame...

Dominicana ocupa puesto 11 ranking mundial de béisbol

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol...

Noticias Relacionadas

El Distrito Nacional y once provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en la tarde de este jueves...

Dominicana ocupa puesto 11 ranking mundial de béisbol

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol...

Monorriel de Santo Domingo: consorcio ganador cita obras aún falta

La adjudicación del contrato de ingeniería de detalle y obra civil del monorriel de...