ONU: tasa del 15 % a multinacionales plantea retos a países

Publicado el

spot_img

El proyecto de introducir a nivel global un impuesto mínimo del 15 % a los beneficios de las multinacionales puede beneficiar a todas las economías, pero plantea desafíos especialmente a las naciones en desarrollo, advirtió hoy la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Ese impuesto, propuesto desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20, supondrá según los cálculos más conservadores un incremento de dos puntos porcentuales en las tasas impositivas a las multinacionales, y del 15 % en los ingresos fiscales de los países donde operan.

«Su objetivo es evitar que las multinacionales trasladen sus beneficios a países con bajos impuestos, reducir una competición fiscal que produce una carrera hacia mínimos», comentó la secretaria general de Unctad, Rebeca Grynspan, en rueda de prensa.

Sin embargo, la aplicación de este impuesto, que podría llegar en 2023 y 2024, presenta complicaciones para países en desarrollo, generalmente con tasas fiscales más bajas para atraer estas multinacionales, «posicionados en desventaja ante esta reforma», aseguró la secretaria general costarricense.

«La comunidad internacional debe aliviar las limitaciones que los países en desarrollo, especialmente los menos desarrollados, afrontan a la hora de aplicar esta reforma fiscal», destacó Grynspan, quien también animó a gobiernos y agencias de promoción de la inversión a «actuar rápido» para mantener su competitividad.

Tanto esas agencias como las zonas económicas especiales deben «revisar sus estrategias para atraer la inversión», añadió un informe de la Unctad sobre una reforma que vaticina una menor efectividad de los incentivos fiscales a la hora de atraer compañías inversoras.

La agencia de Naciones Unidas calcula que la inversión transfronteriza en activos productivos podría reducirse un 2 % con la aplicación de esta reforma fiscal.

«Debemos aumentar la asistencia técnica a los países en desarrollo para apoyarles en procesos relacionados con esta reforma, garantizando que su punto de vista es tomado en cuenta», insistió Grynspan.

En Portada

Leah Campos sobre ser embajadora: «supe que era una bendición de Dios»

Breves, concisas y enfáticas fueron las palabras de la embajadora de Estados Unidos en...

Tiger Woods: aún no regresa a la competición

Cerca de cumplir 50 años, Tiger Woods descartó este martes la posibilidad de un...

Honduras sigue sin presidente electo tras las elecciones

Dos días después de las elecciones generales del 30 de noviembre, Honduras sigue sin...

Exministro de Educación de Portugal resalta rol del currículo para lograr aprendizaje de calidad

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Para mejorar la calidad de...

Noticias Relacionadas

Cámara de Cuentas encontró obstáculos en auditorías a Senasa

La Cámara de Cuentas informó que tiene tres auditorías en curso sobre el Seguro...

Denuncian constantes robos de “piperos” en el centro de SFM

San Francisco de Macorís – Evelio Durán, encargado del negocio 'Solo a 10$', denunció...

Tesorería anuncia pago de RD$34,448 millones en regalía pascual 2025 para empleados públicos

La Tesorería Nacional (TN) confirmó el que el monto total destinado al pago de...