Corte resuelve que Jean Alain siga en prisión

Publicado el

spot_img

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso anoche el mantenimiento en prisión del exprocura­dor general de la Repúbli­ca, Jean Alain Rodríguez, el principal implicado en el caso Medusa.

El tribunal tomó la deci­sión al rechazar un recur­so de apelación presenta­do en contra de la medida de coerción que dispuso su envío a prisión.

Los jueces alegaron, pa­ra mantener en prisión al ex procurador, el hecho de que aún no han variado los presupuestos que die­ron origen a su prisión pre­ventiva, además de existir el peligro de que el impu­tado pueda obstruir el pro­ceso de investigación del caso Medusa.

Durante la audiencia, el titular de la Procuraduría Especializada de Perse­cución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, había solicitado al tribunal ra­tificar la prisión preven­tiva de Jean Alain, argu­mentando que uno de los abogados que confor­man su defensa intimi­da y amenaza a parte de los testigos del ministerio público para que decla­ren a favor del exfuncio­nario.

De su lado, Carlos Balcá­cer y Francisco Franco ne­garon que presionen a tes­tigos para que no declaren en contra de su defendido, igual que el ministerio pú­blico lanzara esa acusación en el tribunal para que los jueces dispongan su man­tenimiento en prisión, bajo ese alegato.

Derecho a la defensa
De su lado, Jean Alain, al tomar un turno en el tribu­nal, manifestó que desde el inicio del proceso le ha sido violado su derecho a defen­sa y que una de las razones es porque no les han permi­tido computadoras y otros aparatos electrónicos a sus abogados.

Destacó que la jueza del Cuarto Juzgado de la Ins­trucción del Distrito Nacio­nal, Altagracia Ramírez de la Cruz, quien tiene el con­trol de las investigaciones le ordenó al ministerio pú­blico que se les permitiera computadoras y no lo han hecho.

Presunto desacato
Además se quejó por el hecho de que el ministe­rio público no ha acata­do la decisión del tribu­nal que le ordenó al ente acusador permitir que sus abogados entren al re­cinto carcelario donde se encuentra recluido con aparatos electrónicos pa­ra poder descargar docu­mentos con USB para tra­bajar el caso. Igualmente, pidió que se le garantice su vida al considerar que en­vió mucha gente a prisión como encargado de perse­cución del crimen cuando ostentaba el cargo en la úl­tima gestión del expresi­dente Danilo Medina, co­mo procurador general de la República.

LA PRISIÓN
Temores

Esto alega el exprocura­dor sobre su situación en la prisión de Najayo: “Le enviamos más de 30 no­ticias donde se eviden­cia el peligro que hay en las cárceles. No hay un solo día en la cárcel don­de yo esté en el que sean incautados 15 o 20 cu­chillos. Son decenas las muertes que han suce­dido y hay 700 internos o más que fueron envia­dos a prisión durante mi gestión”, explicó.

También, el exfunciona­rio declaró que mostró evidencia de audios con amenazas directas a su persona.

En Portada

Esperan respuestas por desaparición de Brianna Genao a seis meses

Han transcurrido poco más de seis meses desde la desaparición de Brianna Genao en...

Clima en RD: Colocan a RD en alerta máxima por calor extremo

La República Dominicana fue colocada en la categoría más alta de riesgo por calor...

Stuart Ortiz murió ahogado en cueva donde está prohibido bañarse

Guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente aclararon este jueves que el actor dominicano Stuart...

Vecinos: el `Pony` habría sido asesinado por jóvenes de confianza

Los vecinos de Francisco Antonio Reyes Plasencia aún no salen del asombro tras su...

Noticias Relacionadas

Esperan respuestas por desaparición de Brianna Genao a seis meses

Han transcurrido poco más de seis meses desde la desaparición de Brianna Genao en...

Clima en RD: Colocan a RD en alerta máxima por calor extremo

La República Dominicana fue colocada en la categoría más alta de riesgo por calor...

Stuart Ortiz murió ahogado en cueva donde está prohibido bañarse

Guardabosques del Ministerio de Medio Ambiente aclararon este jueves que el actor dominicano Stuart...