RD lanza candidatura para Consejo de Derechos Humanos

Publicado el

spot_img

La República Dominicana lanzó este martes su candidatura a ocupar uno de los 47 asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2024-2026. 

“Somos de los que creemos que los derechos humanos son irrenunciables, imprescriptibles e inalienables”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, quien destacó que la membresía del país, en caso de ganar, será un “hecho sin precedentes” para la política exterior de la República Dominicana. 

“Así como un justo reconocimiento al importante rol que, históricamente, jugó esta isla en el desarrollo del concepto de derechos humanos”, agregó.

La presentación de la candidatura de la República Dominicana se realizó ante miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país.

Te puede interesar

Amnistía Internacional dice violaciones de derechos humanos son regulares en la Policía Nacional

Siguen las mismas violaciones de derechos humanos en RD, revela informe EE.UU.

La elección de los miembros del Consejo de Derechos Humanos está pautada para octubre del 2023 en la Asamblea General de las Nacionales Unidas. Los miembros son elegidos de manera directa e individual a través de votación secreta y por mayoría de votos. Álvarez dijo que la candidatura es parte del plan de posicionar al país en organismos internacionales.

Repensar la humanidad

Álvarez habló sobre la ralentización que se vive en el mundo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de derechos humanos como consecuencia de la pandemia y la inflación, por lo que abogó por llamar a repensar la dignidad humana

“Estoy convencido de que el momento actual en la lucha por los derechos humanos adquiere un elevado nivel de urgencia”, expresó.

Álvarez advirtió que la necesidad de aunar esfuerzos se ve amenazada por quienes tienen, desde su perspectiva, una “lectura miope” de los intereses nacionales y una concepción, fundamentalmente, material del bienestar.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/14/un-grupo-de-personas-posando-por-un-foto-2a4400d3.jpg

Desde la izquierda, Neyra Paulino, José Julio Gómez, Roberto Álvarez, Rubén Silié y María Fernanda Ortega. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)

El funcionario aseguró que, desde el Consejo de Derechos Humanos, la República Dominicana alzará la voz por un mundo más justo y respetuoso de la dignidad humana, en la cual se fundamenta la Constitución del país. 

Están las condiciones

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, consideró que el país cuenta con las condiciones para lograr un asiento. “La participación dentro de este consejo será un recurso más para fortalecer la institucionalización de los derechos humanos en la República Dominicana”, expresó el funcionario.

Te puede interesar

Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Violaciones a los derechos humanos se incrementaron este año debido a la pandemia

Derechos humanos en el país: más sombras que luces, según Manuel María Mercedes

En Portada

Intercambio de disparos: a 51 muertos en tres meses del 2026

El primer trimestre de 2026 cierra con un alarmante balance de 51 personas muertas...

Santo Domingo 2026: Letizia, pionera sobre ruedas en los Juegos

Despertar del sueño le tomará algo más de tres meses. Es la experiencia que...

Rubio dice que EEUU tendrá que «reexaminar» su relación con la OTAN

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el martes...

Ronel Blanco y su historia del No-No

"Comunistas hasta que se enriquecen. Feministas hasta que se casa....

Noticias Relacionadas

Intercambio de disparos: a 51 muertos en tres meses del 2026

El primer trimestre de 2026 cierra con un alarmante balance de 51 personas muertas...

Edición impresa 01 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 01 de...

Amenaza de China Rusia Irán en la región, según Comando Sur EEUU

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, advirtió durante una visita...