Según un nuevo estudio, el consumo de al menos una bebida gaseosa o azucarada al día puede relacionarse a un masyor riesgo de cáncer de hígado.
La American Society for Nutrition investigó a más de 90.000 mujeres posmenopáusicas y detectó que aquellas que consumían al menos una bebida azucarada al día tenían un riesgo 78 % mayor de desarrollar cáncer de hígado en comparación con las personas que consumían menos de tres porciones al mes.
Consideraron, para este estudio, a las bebidas azucaradas, aquellas que contienen azúcar agregada u otros edulcorantes, las bebidas gaseosas, refrescos de cola, tónicas, ponche de frutas, limonada y otros refrescos, así como bebidas endulzadas en polvo y bebidas energéticas.
Una lata de bebida gaseosa contiene la cantidad de azúcar equivalente a 10 cucharadas. “Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de bebidas azucaradas es un posible factor de riesgo modificable para el cáncer de hígado”, dijo Longgang Zhao, candidato a doctorado en la Universidad de Carolina del Sur, uno de los autores principales del estudio junto con Xuehong Zhang, profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard y epidemiólogo en el Hospital Brigham and Women’s.


