Un dominicano en Ucrania que sirve a refugiados

Publicado el

spot_img

 No importa que las bom­bas caigan a su vera, por­que le basta con poder sacarle una sonrisa a al­guien en un campo de re­fugiado de los tantos que hay en Ucrania.

Así lo expresa el semina­rista Joaquín Aquino, un dominicano de 36 años, que lleva 10 años en esa nación, preparándose pa­ra convertirse en sacer­dote, pero que en esta etapa de su vida hace lo que le apasiona, ayudar a los que sufren.

“Estoy de misión en Ucrania. La situación en Ucrania es sumamen­te difícil, pero aun así me vuelvo a ir en dos meses. Amo lo que es­toy haciendo allí, pues cuando uno le habla de Dios a esas personas que han tenido que dejar su casa con todo, sienten un alivio”, dijo.

Manifestó que cuando empezaron los bombar­deos estaban incrédulos, pues no entendían lo que estaba pasando, hasta que las embajadas se co­municaron con ellos.

“Ya después que empe­zamos a ver las noticias y todas aquellas personas escapando hacia refu­gios, la situación se puso tensa”, expresó.

Para él, dijo, es difícil ver a las personas huir por su vida y, precisamente, su trabajo es ayudar a los desvalidos.

Contó la anécdota de un niño de seis años que es­taba en unos de los refu­gios que ha visitado, al cual le preguntó que qué quería ser cuando fue­ra grande y este le dijo que solo quería ser y exis­tir, pues, deseaba le garan­tizaran que no le iban a tirar una bomba encima.

Narró que en una de las ciudades atacadas, un se­ñor angustiado le expresó que no sabía qué era mejor quedarse en la casa, ir a un refugio o salir hacia otro lu­gar, porque en ningún espa­cio su vida y la de su familia tenían garantía.

“Nosotros vamos a los re­fugios, tocamos guitarras, tambores y cantamos para bailar la bamba, muchísi­mas otras canciones cristia­nas y no cristianas, pues so­lo queremos que ellos sean felices. La idea es motivar­los y decirles: tú no estás solo, Dios te ama, nosotros rezamos por ti, Dios te ayu­da”, agregó.

Expresó que los refugiados empiezan a sentir esperan­za cuando les dicen que no están solos, que han recibi­do comida y están juntos a sus familiares.

“Nosotros tenemos que ser fuertes para poder llevar aliento a esas personas. Les decimos, tranquilos que es­to va a pasar y Dios está con ustedes”, manifestó. Aqui­no asegura que Dios lo está respaldando en la misión.

MISIÓN
“No soy un héroe”
Amor.

“Yo no soy un héroe. Yo estoy en esa misión, por­que Dios es el que me ayuda. Desde que empe­zó la guerra, Dios es el que me ha dado amor a la misión y un sentido de continuar la misión”, expresó aquino, nativo de Villa Mella.

En Portada

Google se enfrenta a una multa millonaria por rastrear la actividad del 'modo incógnito' y recopilar datos

Un jurado estatal de California (Estados Unidos) ha decidido que Google tendrá que pagar...

RD ha advertido ante la ONU sobre crisis de Haití en 16 ocasiones

Por décima sexta ocasión, la República Dominicana volvió a elevar su voz en el...

Adames prende, pero no arranca y los Gigantes no frenan sangría

El 12 de diciembre pasado, la presentación de Juan Soto con el contrato más...

Nueve muertos en bombardeo de Israel sobre la puerta de hospital

Nueve palestinos murieron y unos 70 resultaron heridos este miércoles por la noche en...

Noticias Relacionadas

RD ha advertido ante la ONU sobre crisis de Haití en 16 ocasiones

Por décima sexta ocasión, la República Dominicana volvió a elevar su voz en el...

Edición impresa 03 de julio 2025

The post Edición impresa 03 de julio 2025 appeared first on El Día.

Crisis en Haití: reportan más de 4,000 homicidios en seis meses

Naciones Unidas reportó un incremento del 24 % de "homicidios intencionados" en Haití, un...