Operaciones en subagentes bancarios aumentó en 2021

Publicado el

spot_img

La confianza para realizar transacciones bancarias a través de subagentes se mantiene en crecimiento, pese al cierre de algunos negocios que ofrecían ese servicio financiero, y se ha de fortalecer, porque el patrón de consumos y servicios a cambiado tras las medidas que se aplicaron en el país para evitar el contagio masivo del virus provocado por el COVID-19. 

En ese sentido, la Superintendencia de Bancos (SB) indicó que para el cierre del 2021, el sistema financiero dominicano registró 2,016 comercios que funcionan como subagentes, una reducción de 87 establecimientos con respecto al 2020, para una disminución porcentual de 4.1 %.

Esta reducción interanual en la cantidad de SAB se mantiene constante desde el 2017, periodo en que alcanzó la mayor cantidad, con 2,915 subagentes operando en el sistema.

La SB indicó en su más reciente informe que el total de transacciones realizadas en el 2021 ascendía a 15 millones por un valor aproximado de 66.8 millones de pesos, siendo los depósitos y pagos en efectivo o en cheques las operaciones más frecuentes hechas por los usuarios en colmados, farmacias, ferreterías y supermercados, entre otros comercios que realizan operaciones financieras.

La Superintendencia destacó que el resultado de las estadísticas del documento corresponde específicamente a los subagentes que han demostrado alguna actividad durante el último año, ya que hay muchos comercios registrados que no han presentado movimientos durante ese periodo de análisis.

El documento dice que, pese a la reducción en la cantidad de establecimientos de SAB operacionales, los montos transados por dichos subagentes muestran un aumento constante desde su implementación, alcanzando los 66.8 millones de pesos transados al 2021. “Esto sugiere que los SAB operacionales podrían estar alcanzando mayores niveles de eficiencia al aprovechar economías de escala y alcance”, resalta la institución.

La SB asegura que el hecho de que estén activamente trabajando menos subagentes no quiere decir que haya disminuido la efectividad de estos actores, sino que demuestra la confianza que tienen los usuarios en ese tipo de servicios debido al incremento de las transacciones.

Durante el tiempo que se ha implementado el modelo de SAB se observa que los colmados se han mantenido como el tipo de negocio que cuenta con más establecimientos operacionales, alcanzando unos 649 para el 2021. A estos les siguen las farmacias con 511 y los supermercados con 604.

Los subagentes bancarios pueden realizar diferentes tipos de operaciones, como son: consulta de movimientos y balance, depósitos, retiros, pagos, recibir remesas, tarjetas prepagadas y enviar transferencias electrónicas.

Montos

Contrario a la cantidad de establecimientos, los montos transados se mantienen en aumento con un aumento interanual de 12.8 %, como un reflejo de que la red nacional de subagentes se va haciendo más eficiente y aprovecha economías de escala.

Los valores transados registraron un aumento exponencial de 53.1 % durante el 2021, con respecto a igual periodo de 2020, al pasar de 43.6 millones de pesos a 66.8 millones de pesos en 2021, lo que refleja un incremento absoluto de 23.2 millones de pesos.

En promedio, un establecimiento de subagente bancario operacional registró 91 operaciones mensuales para el 2021, valor que se ha mantenido en aumento desde la implementación del modelo de SAB, informó la Superintendencia.

En Portada

Estos son los móviles calidad-precio para triunfar en las comuniones

Se acerca la época de comuniones, una fecha que es muy especial para muchos...

Crisis en Haití: Canciller dominicano irá a la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...

Este truco no se lo recomiendo ni a los expertos en móviles

Instalar una ROM siempre ha servido para mejorar el rendimiento de los móviles en...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...