Rodrigo Londoño, quien era conocido como «Timochenko», reconoce los secuestros de las FARC ante la JEP: Fue uno «uno de los más abominables crímenes»

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Rodrigo Londoño, conocido por su alias «Timochenko» cuando se desempeñaba como comandante de las FARC, reconoció este martes, ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), la responsabilidad de la guerrilla desaparecida en los secuestros, que calificó como «uno de los más abominables crímenes» cometidos por la organización en el conflicto armado.

Londoño dijo que iba en calidad de último comandante de las desaparecidas FARC-EP y miembro de la dirección «a reconocer la adopción y ejecución de la política de secuestro dentro de las desaparecidas FARC-EP. El reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiable», según la transmisión hecha por la JEP a través de sus redes sociales.

Venimos «a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política que desembocó en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra (…) yendo en contravía de los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha», declaró.

Las declaraciones de «Timochenko» se dieron en el marco de la Audiencia de Reconocimiento establecida por la JEP.

En la audiencia participan los siete integrantes del último secretariado de la guerrilla. En este grupo, además de Londoño, están Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar. También hablan víctimas de secuestro de la guerrilla en el marco del conflicto armado. 

En mensajes en sus redes sociales, Londoño manifestó también su pedido de perdón. «Nuestro deseo es reparar el daño causado. Guardo la esperanza de algún día ser cobijado por el manto liberador del perdón de las víctimas, sus familias y la sociedad colombiana», escribió el exguerrillero que hoy se desempeña como presidente del partido Comunes.

Alias «Timochenko» toma la palabra en la Audiencia de Reconocimiento. (Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz)

La investigación sobre los secuestros de las FARC

La JEP se creó en el marco del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, firmado en septiembre de 2016. Su función es administrar justicia transicional y conocer sobre los presuntos delitos cometidos en el marco del conflicto armado antes del 1 de diciembre de ese año.

En enero de 2021, el tribunal llamó a ocho exjefes de la guerrilla a responder por presuntos graves delitos de guerra y de lesa humanidad.

El llamado fue el resultado de más de dos años de investigaciones y testimonios de testigos y de los involucrados en el llamado «caso 01» sobre las violaciones a los derechos humanos de miles de colombianos que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por los guerrilleros en condiciones inhumanas en las selvas de Colombia, principalmente entre 1993 y 2012.

Con información de Florencia Trucco y Fernando Ramos.

En Portada

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Noticias Relacionadas

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...