Ascienden a 171 los casos de viruela del mono detectados en Quebec

Publicado el

spot_img

La provincia canadiense de Quebec ha detectado hasta el momento 171 casos de la viruela del mono y ha administrado casi 6.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad, informaron este martes las autoridades sanitarias.

Hace cinco días, el número de casos en Quebec era de 141. 

Canadá está administrando la vacuna Imvamune contra la viruela, a los mayores de 18 años.

Esta vacuna, según los datos de las autoridades sanitarias, tiene un 85 % de efectividad en la prevención de la viruela del mono.

Canadá es el quinto país del mundo en casos confirmados de viruela del mono, tras Reino Unido, España, Alemania y Portugal.

Los últimos datos oficiales señalan que Canadá ha registrado 198 casos de la enfermedad. Quebec concentra el 86 % de las infecciones en el país.

Quebec ha anunciado una campaña de vacunación ante la llegada del verano y, previsiblemente, de miles de turistas. La campaña está principalmente concentrada en varones que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Los primeros casos de la viruela del mono se detectaron en mayo en Montreal, la principal ciudad de Quebec.

También en mayo, la directora de la Sanidad pública canadiense, Theresa Tam, afirmó que la aparición de un elevado número de casos de la enfermedad fuera de África, donde es endémica en algunos países, es un hecho insólito, y se preguntó si la viruela del mono ha evolucionado de manera que haya cambiado su forma de transmisión.

«Tenemos que estar abiertos a que algo puede haber evolucionado y cambiado», dijo. 

Los expertos sanitarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han explicado en varias ocasiones que la enfermedad no supone un riesgo elevado para la población, aunque las autoridades deberían estar alertas para evitar que se vuelva endémica en el continente.

De momento, de los más de 2.000 casos de viruela del mono que se han confirmado en todo el mundo desde que comenzó este nuevo brote, tan solo una persona ha muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Portada

Se registran 22 casos de feminicidios en primer trimestre 2026

Durante el período enero-marzo de 2026, en República Dominicana se registraron 22 feminicidios, según...

Prisión preventiva a imputado en caso Senasa que intento salir de RD

El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente, impuso este viernes 18...

Aún no ha sido sofocado incendio en empresa de baño en SDE

Pese a casi 24 horas de labores ininterrumpidas, los bomberos aún no han logrado...

Propuesta de reducción de fondos a partidos genera divisiones

Dirigentes políticos reaccionaron de manera dividida a la propuesta del Gobierno dominicano de reducir...

Noticias Relacionadas

Essa Suleiman permanece retenido tras comparecer ante tribunal

El hombre de 45 años que el miércoles acuchilló a dos ciudadanos judíos en...

Cuba «defiende la patria» el 1 de mayo y realiza desfile

Cuba organizó este viernes un desfile masivo del Primero de Mayo frente a la...

Donald Trump no está «contento» con España ni con Italia por Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que no está "contento"...