Biden pedirá la suspensión del impuesto sobre la gasolina durante 3 meses, aunque los funcionarios reconocen que «por sí sola no solucionará el problema

Publicado el

spot_img

Washington (CNN) — El presidente Joe Biden pedirá al Congreso en un discurso este miércoles que suspenda los impuestos federales sobre la gasolina y el diesel hasta finales de septiembre, dijeron altos funcionarios de la administración, enmarcando la medida como necesaria para proporcionar un alivio a los consumidores estadounidenses, pero en sí misma no es suficiente para resolver el problema de la subida de los precios de la energía.

Biden también pedirá a los estados que tomen medidas para eliminar sus propios impuestos sobre la gasolina y el diesel. Y pedirá a las empresas de refinado de petróleo que aumenten su capacidad antes de la reunión que tienen prevista esta semana con funcionarios de la administración.

En conjunto, según los altos funcionarios de la administración, las medidas que pedirá Biden podrían reducir el precio del galón de gasolina en un dólar. Sin embargo, esa cifra depende de una serie de medidas que están totalmente fuera del control del presidente, y los funcionarios dijeron que Biden no «hablaría de ella como una cifra precisa», sino que la utilizaría como ejemplo de lo que sus propuestas podrían lograr.

La mejor cura para los altos precios de la gasolina podría ser… los altos precios de la gasolina

«La suspensión del impuesto federal sobre la gasolina no solucionará por sí sola el problema, pero dará a las familias un pequeño respiro mientras seguimos trabajando para reducir los precios a largo plazo», dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas.

Incluso algunos demócratas han puesto en duda la posibilidad de suspender el impuesto sobre la gasolina, señalando que este impuesto es una importante fuente de financiación para la construcción de carreteras. Los funcionarios dijeron que Biden pediría el uso de otras fuentes de ingresos para compensar el déficit.

Algunos economistas afirman también que el ahorro que se repercutiría en los consumidores podría ser mínimo, ya que los minoristas simplemente aumentarían el precio base de la gasolina para compensar la diferencia.

El alto funcionario de la administración reconoció esa crítica y dijo que Biden «está absolutamente pidiendo a las empresas que se aseguren de que esos ahorros se trasladen a los consumidores». Pero el funcionario reconoció que la simple suspensión del impuesto «no va a resolver todo el problema».

«Es algo que se puede hacer para dar un paso real para aliviar parte de ese dolor en el surtidor, y lo vemos como parte de un conjunto de políticas que están diseñadas para proporcionar ese alivio, incluyendo políticas que se centran en el lado de la oferta», dijo el funcionario.

Pero incluso en este caso, parece difícil actuar con rapidez. La capacidad de refinado de gasolina que se recortó durante la pandemia de covid-19 tardaría meses en volver a funcionar, y las refinerías están ahora funcionando a casi el 90% de su capacidad.

«Ciertamente, lo estamos enfocando de forma constructiva, procesable y pragmática. Creo que el pueblo estadounidense querría que sus líderes lo hicieran así», dijo un segundo funcionario de alto nivel de la administración, señalando la reunión de este jueves con siete altos ejecutivos y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

En Portada

Capturan a presunto asaltante en el Ensanche Luperón

La Policía Nacional informó este sábado el apresamiento de un joven señalado como presunto...

Inaugura la planta de varillas en San Pedro de Macorís

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado el acto inaugural de...

Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador de visita en RD

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, recibirá este lunes en...

Clima en RD: aguaceros fuertes y tormentas eléctricas

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó la tarde de este sábado que, hasta...

Noticias Relacionadas

Disparos cerca de la Casa Blanca generan cierre de seguridad

La Casa Blanca fue puesta este sábado bajo cierre de seguridad, después de que...

Aeronaves de Estados Unidos realizan simulacro en Caracas

Dos aeronaves militares estadounidenses surcaron este sábado el cielo de Caracas con el jefe...

Venezuela refuerza vigilancia epidemiológica ante virus ébola

El Gobierno de Venezuela informó este sábado que mantiene una vigilancia epidemiológica reforzada en...