CMD rechaza la eliminación de co-pagos

Publicado el

spot_img

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, afirmó este martes que el sector financiero es quien ha salido beneficiado desde la creación de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y que el gremio que representa rechaza las intenciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de eliminar los co-pagos que reciben los médicos por servicios prestados.

“Si no se respetan los acuerdos, si no se desmonta esa campaña en contra de nuestros colegiados, necesariamente, las respuestas tienen que iniciar a la mayor brevedad, eso es entre 10 y 15 días”, dijo Caba al anunciar su plan de lucha consistente en marchas, paros provinciales, regionales, hasta llegar a un paro general.

Estos paros incluirían a todas las ARS, sin distinciones particulares.

De acuerdo al galeno, la eliminación de los co-pagos, “hace incosteable la provisión del servicio”.

Puso el ejemplo de un médico que resida en Los Mina y debe trasladarse al Distrito Nacional a ver a un paciente, para recibir un pago entre 400 y 500 pesos de parte de la ARS, pero, pagando un galón de gasolina en 300 pesos. Eso sumado al pago de una secretaria, el servicio telefónico, aire acondicionado, la renta y lo que se invierte para mejorar la calidad del servicio.

 “Tú tienes que dar el mínimo de confort a tus pacientes”, agregó.

Esta situación, sabemos que es compleja, porque grava los bolsillos de la gente y deriva de miserables tarifas y honorarios que el modelo destina a quienes damos el servicio, pues, no es posible asumir una atención con un mínimo de calidad, si no es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a reajustes que no alcanzan si quiera para cubrir los mismos”, explicó el médico.

Dijo, además, que “este modelo aprobado en el 2001 no ha dado resultado”, sobre el esquema de seguridad social implementado en República Dominicana, tomando como base a Chile y Colombia.

 “El sector financiero es quien se sirve con la pala grande”, concluyó.

En Portada

El fenómeno El Niño y su impacto en el clima global

Con un 90 % de probabilidad, el fenómeno de El Niño volverá a hacer...

Presidente del Conep califica la cesantía como “bola de humo”

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, afirmó...

Presión de EE.UU. acelera la salida de empresas extranjeras de Cuba

A tres días de que expire el plazo dado por Estados Unidos para que...

Conani colabora en investigación sobre adolescente fallecida

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) aseguró este martes que...

Noticias Relacionadas

El fenómeno El Niño y su impacto en el clima global

Con un 90 % de probabilidad, el fenómeno de El Niño volverá a hacer...

Presidente del Conep califica la cesantía como “bola de humo”

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, afirmó...

Presión de EE.UU. acelera la salida de empresas extranjeras de Cuba

A tres días de que expire el plazo dado por Estados Unidos para que...