Partidos impugn las juntas electorales por varios motivos

Publicado el

spot_img

Debido a que respondían intereses a una organización partidaria en específico, no se sentían representados y algunos tenían vínculos con el actual gobierno, delegados de los partidos políticos presentaron este miércoles ante la Junta Central Electoral (JCE) sus impugnaciones sobre las 58 juntas electorales que ese organismo había seleccionado.

El organismo electoral,acogiéndose a lo que establece la ley, realizó la audiencia pública con los delegados de los partidos agrupaciones y movimientos políticos reconocidos y miembros de la ciudadanía, en la cual conoció los recursos de reconsideración y las impugnaciones contra la resolución No. 11-2011 que conformaron esas juntas.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/22/bing-slamet-y-otro-sentadas-en-sillas-793ea89f.png

Los delegados de los partidos políticos durante una audiencia este miércoles en la Junta Central Electoral. (DANIA ACEVEDO)

Los representantes de los partidos en su mayoría presentaron esas impugnaciones por considerar que muchas de las personas que fueron elegidas alegadamente tenían vínculos a instituciones del Gobierno, falta de equilibrio (no tenían representantes) y porque son familiares de personas que trabajan en el Gobierno entre otros puntos.

Por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, presentó un total de 17 impugnaciones en las localidades de Santo Domingo Norte, San Antonio de Guerra, Monte Planta, San Pedro de Macorís, Yaguate, San José de Ocoa, Paraíso, Bonao, Piedra Blanca, Nagua, Dajabón y Loma de Cabrera.

De los Santos señaló que las impugnaciones que hizo su partido se debieron a que no tenían representantes a ninguna de esas juntas electorales y en cambio otros partidos sí.

«Al PRM evaluar esas conformaciones pudimos comprobar que en su gran mayoría estaban constituidas por personalidades que independientemente de que pudieran tener simpatía, que es un derecho legítimo, constitucional, consagrado en la Ley Electoral 15-19, pero debemos tomar en consideración que una cosa es la simpatía y otra cosa es la militancia y dentro de la misma simpatía hay hombres y mujeres que se prestan a muchas cosas en los territorios, pero también a la militancia», sostuvo De los Santos.

El suplente delegado dijo que su partido no tenía representación que garantice el equilibrio establecido en la Ley Electoral 15-19 y debido a eso presentaron sus 17 impugnaciones en diversas localidades.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/22/un-par-de-personas-de-pie-a268a343.png

(DIANA ACEVEDO)

Mientras que el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, señaló que las impugnaciones de esa organización se fundamentan en varios criterios que no se cumplieron y que motivaron a esto.

Entre esas motivaciones presentadas por el PLD se encuentra que no se sintieron representados, falta de equilibrio en las designaciones, falta de cumplimiento de algunos acuerdos a los que se realizaron en las localidades y que fueron firmados por los partidos.

En total, el PLD presentó 16 impugnaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Villa Altagracia, Azua, Sosua, Gaspar Hernández, Vallejuelo, Nizao, Fantino, Neiba, Pedro Brand, Paraíso y Navarrete.

En el caso de la Fuerza del Pueblo, Juan Manuel Hernández Peguero, delegado técnico de esa organización, señaló que el recurso de reconsideración que presentaron se hace a raíz de que la JCE no cumplió el debido proceso de la ley al dictar la resolución que conforman las 58 juntas electorales, ya que la misma no fue presentada previamente a los partidos.

Las impugnaciones de la FP fueron 12 en total y se realizaron en las juntas electorales de Los Alcarrizos, Puerto Plata, Villa La Mata, Dajabón, Salcedo, Pimentel, Los Cacaos, Yaguate, Rancho Arriba, Vellejuelo, Pedernales y Sabana de la Mar.

Otras impugnaciones fueron presentadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Dajabón; seis por el Reformista Social Cristiano (PRSC), en San Pedro de Macorís, Loma de Cabrera, Salvaleón de Higüey, Villa Altagracia, Mao y Ocoa.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/22/un-grupo-de-personas-en-un-salón-b5ba7c2d.png

(DANIA ACEVEDO)

Tácito Perdomo, delegado del PRSC, dijo que en esas localidades no se respetó la cuota de mujeres y de la juventud y que hay un caso donde de nueve miembros de una junta electoral ocho son hombres y solo una mujer.

Asimismo, dijo que las personas que han sido escogidas en muchos casos pasan de los 60 años y se dejó de lado a varios jóvenes que si estában preparados.

El delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, dijo que es una hipocresía de sus compañeros delegados el hecho que denuncien que en ciertas juntas electorales fueron escogidos personas afines a algunos partidos políticos, pero sin embargo quieren que la JCE ponga en su lugar a alguien que pertenece a su partido.

Te puede interesar

Partidos políticos presentarán impugnaciones sobre las juntas electorales

Te puede interesar

Partidos de oposición preocupados porque la JCE no los toma en cuenta para adoptar decisiones

Dijo que los representantes del PRM y el PLD hablan de forma incoherente al decir que se oponen a que una persona sea miembro de cierta junta electoral por ser parte de un partido distinto al de ellos.

«Por eso no podemos nosotros rasgarnos las vestiduras cuando vengan los resultados electorales, porque lo que tenemos en las juntas municipales son militantes políticos que a la hora de tomar una decisión no pensarán en lo que es mejor para el país y la democracia, sino en los intereses de su partido», subrayó.

Suero presentó 10 impugnaciones sobre las juntas electorales de Villa Altagracia, Azua, Gaspar Hernández, Nizao, Fantino, Rancho Arriba, Loma de Cabrera, Higüey, Mao y Ocoa.

En Portada

Defensa de ‘el Dotolcito’ rechaza pagar a familia de Joshua Fernández

Este martes comenzaron las presentaciones de argumentos y conclusiones de las defensa de los...

Israel niega haber enterrado palestinos en hospital de Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas...

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...

Crisis en Haití: refuerzan seguridad previo toma posesión de consejo

Vehículos blindados pasan lentamente frente al Palacio Nacional de Haití mientras la policía observa...

Noticias Relacionadas

Defensa de ‘el Dotolcito’ rechaza pagar a familia de Joshua Fernández

Este martes comenzaron las presentaciones de argumentos y conclusiones de las defensa de los...

Acuerdo entre Ministerio de Educación y ADP

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban este martes...

Abel Martínez se despide como alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana...