Sector zonas francas RD alcanza los 188,761 empleos

Publicado el

spot_img

Durante el primer cuatrimestre de 2022, el sector zonas francas registró un total de 188,761 empleos, marcando un nivel superior a los datos alcanzados en todo el 2021, cuando se colocaron en 183,232 la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados en este grupo.

Las informaciones más recientes ofrecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), indican que el sector representa uno de los principales generadores de empleos formales en la economía dominicana.

“Con relación a la generación de empleos, es importante resaltar que en abril de este 2022, el sector alcanzó un máximo histórico, totalizando 188,761 empleos, el nivel más alto de los últimos 17 años. Es evidente la creciente tecnificación y profesionalización que ha experimentado el sector, con un 32 por ciento de puestos a nivel técnico y profesional”, expresó a Diario Libre el titular del MICM, Víctor –Ito- Bisonó.

Dijo que las zonas francas es uno de los sectores de mayor contribución a la economía, en términos de generación de empleos directos, exportaciones, atracción de inversiones y encadenamientos productivos. “Los resultados que exhibe el sector a la fecha evidencian su fortaleza y dinamismo y, sobre todo, su capacidad de resiliencia y respuesta ante los efectos de la pandemia del COVID-19”, apuntó el funcionario.

Compras locales

Bisonó explicó que, en lo referente a las compras de insumos locales, los primeros cuatro meses del año 2022 las zonas francas compraron más de 35,000 millones de pesos a otros sectores de la economía, esto es cerca de 2,900 millones de pesos más que en el mismo período de 2021 (8.8 por ciento). Una muestra más de como las zonas francas impactan a la economía en su conjunto.

Exportaciones 

El ministro Bisonó dijo a Diario Libre que las zonas francas tienen la más alta incidencia en las exportaciones totales del país y mantienen una participación predominante en la estructura exportadora, con una participación promedio de 60 por ciento del total de las exportaciones.  

“En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones alcanzaron 3,178.1 millones de dólares, representando un crecimiento de 12.2 por ciento con respecto al mismo período del año 2021. Cabe resaltar que, marzo fue el mes de mayor volumen histórico exportado con 735.1 millones de dólares», sostuvo el ministro. 

Inversión

Con respecto a la capacidad de atracción de inversión de este sector, Ito Bisonó resaltó que en lo que va del año 2022, se han aprobado 31 nuevas empresas, las que proyectan una inversión ascendente a 2,513 millones de pesos, así como la generación de 3,508 empleos directos y divisas por 45 millones de dólares.

De acuerdo al Informe Estadístico Zonas Francas 2021 del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, las empresas ubicadas en la región Norte del país generaron el 37.8 por ciento de los empleos de zonas francas; las ubicadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el 32.5 por ciento; las están en la región Sur, el 17.0 por ciento y las ubicadas en la región Este, el 12.7 por ciento.

En Portada

Familia de niña fallecida en excursión escolar solicita nuevos imputad

Los abogados de la familia de Stephora Anne-Mircie Joseph, la niña de 11 años...

Santo Domingo 2026: pesas aspira a superar el total de oro de 2018

La alta aspiración de la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesa) está enfocada más en...

Javier Milei cumple dos años de gobierno

El presidente argentino, Javier Milei, cumple este miércoles dos años de gobierno en los...

La competencia geopolítica entre China y Estados Unidos en América Latina

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. En el contexto global y regional actual,...

Noticias Relacionadas

¿Cómo están los precios de la canasta navideña?

Se aproximan las festividades de fin de año, cuando las familias se reúnen y...

Cámara de Cuentas encontró obstáculos en auditorías a Senasa

La Cámara de Cuentas informó que tiene tres auditorías en curso sobre el Seguro...

Denuncian constantes robos de “piperos” en el centro de SFM

San Francisco de Macorís – Evelio Durán, encargado del negocio 'Solo a 10$', denunció...