Alexa podrá hablar o leerte un cuento con la voz de tu abuela aunque haya fallecido. Da mal rollo

Amazon celebraba ayer su conferencia re:Mars, y en ella el máximo responsable del desarrollo de Alexa, Rohit Prasad, anunciaba una nueva función para este asistente de voz: poder imitar cualquier tipo de voz con su sintetizador de voz.

Durante la demostración se pudo ver cómo un dispositivo configurado con esa nueva versión de Alexa leía una historia a un niño con la voz de su abuela fallecida. La opción es sin duda singular, pero la pregunta es si esto es realmente buena idea.

¿Milagro o maldición?

En la demostración, un niño le decía a un Echo: «Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme ‘El mago de Oz’?». Tras responder con su voz robótica, Alexa pasaba inmediatamente a una voz más suave y parecida a una voz humana, imitando aparentemente la voz de la familiar del pequeño.

Los responsables de este desarrollo afirman que su asistente de voz es capaz de producir voz de alta calidad «con tan solo un minuto de audio grabado«. La característica, aún en desarrollo, no tiene fecha estimada de salida.

Para Prasad lograr que los algoritmos de inteligencia artificial para conversar y así hacer compañía se han convertido en un objetivo prioritario de Alexa, sobre todo dado que «tantos de nosotros hemos perdido a alguien querido» en la pandemia de COVID-19.

La aparición de esta opción nos recuerda inevitablemente al chatbot que Microsoft presentó a principios de 2021 y que también permitía «hablar» con personas que habían muerto. La polémica que rodeó a ese desarrollo fue notable, y finalmente Microsoft decidió que no iba a seguir desarrollándolo.


La noticia

Alexa podrá hablar o leerte un cuento con la voz de tu abuela aunque haya fallecido. Da mal rollo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.