Doctora dominicana gana beca de 100 mil dólares

Publicado el

spot_img

La doctora Luisanna Sánchez Ventura fue seleccionada entre cientos de candidatos por la Sociedad Americana de Hematología para acceder a un fondo académico y de mentoría por 100 mil dólares para realizar una investigación clínica en la que determinará el efecto del tratamiento farmacológico denominado “hidroxiurea” en las células madres de niños con anemia falciforme.

Sánchez Ventura, quien se formó como pediatra en el Hospital de Niños de Cincinnati, se encuentra en su sexto año de la subespecialidad en hemato-oncología pediátrica en el Hospital de Niños de Texas, institución de salud a la que se le entregarán los fondos para la investigación. 

«Dentro de la Sociedad Americana de Hematología, esta categoría de premios es exclusiva para personas que están realizando su entrenamiento en los Estados Unidos, y a la vez, forman parte de una minoría étnica y sociocultural que históricamente ha tenido menos oportunidades en el campo de la investigación. Ellos premian a dos o tres personas por año y este año fui escogida por esta institución para desarrollar mi propuesta de investigación, en la analizaré los efectos de la hidroxiurea en los niños”, citó la galena. 

La Sociedad Americana de Hematología recibe miles de propuestas desde diferentes países del mundo. Para escoger a los galardonados, el criterio de mayor peso es que el postulante sustente una línea de investigación aplicada y que conduzca a la solución de una problemática de alto impacto social

«Lo que ellos buscan es una investigación que pueda continuarse a largo plazo y que esté orientada a provocar un cambio. Mi plan es determinar por qué ciertos de niños responden mejor que otros a esta terapia a través de la caracterización de sus células madres. Los resultados tendrían una implicación crítica en el futuro de trasplante de médula ósea y modificación genética para la cura de la anemia falciforme”, explicó la dominicana. 

Para postularse al concurso, Sánchez Ventura presentó evidencias de la información que ha levantado durante el último año. Estima que en dos años finalizaría la investigación, lo que coincide con el tiempo que le queda en Texas.

Carrera de éxitos 

Sánchez participó como contraparte en el país de un ensayo clínico del Hospital de Niños de Cincinnati orientado a prevenir accidentes cerebrovasculares en niños con anemia falciforme, el cual hoy se ejecuta con éxito en el Hospital Robert Reid Cabral. 

Formar parte de ese programa la ayudó a definir su perfil profesional a nivel de especialidad. Decidió ser pediatra hematóloga y dedicarse a la investigación. 

Tras aprovechar un convenio que tiene la Universidad Iberoamericana (Unibe) con un hospital de niños en la Universidad de Cincinnati, se trasladó a ese estado norteamericano para realizar su internado. 

“Se dieron una serie de casualidades. Recuerdo que en mi última semana de rotación en ese hospital conocí al doctor Rusell Ware, que es la persona clave para un tratamiento para la anemia falciforme, que se llama hidroxiurea. Es una persona que ha llevado tratamientos de hidroxiurea a muchos países de África y de Latinoamérica», comentó.

Tras obtener el visto bueno del doctor Ware, la doctora Sánchez Ventura, que en ese año (2015) estaba a seis meses de culminar la carrera de medicina, realizó las gestiones necesarias para que se pudiera montar en el país un ensayo clínico prospectivo orientado a prevenir accidentes cerebrovasculares en niños con falcemia, la causa número uno de ACV en pediatría.

 

«En este programa, denominado “SACRED”, fueron evaluados 283 niños, a  los cuales se le realizaron doppler transcraneal y resonancia magnética para determinar su riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Aquellos cuyo riesgo era mayor, fueron comenzados en la terapia hidroxiurea, con el objetivo de disminuir las crisis de vaso-oclusión de la falcemia y reducir los niveles de riesgo. Todos estos estudios y terapias fueron dadas de manera gratuita”, expresó la doctora dominicana. 

El fármaco hidroxiurea es la terapia estándar para manejar la anemia falciforme a nivel internacional desde el año 2011, siendo recomendada su inicio desde los 6 meses de edad. 

Hasta ese momento, no se ejecutaba en la República Dominicana, no por ser un fármaco desconocido, sino por la falta de conocimiento, falta de práctica y confusión, ya que este medicamento había sido utilizado para combatir el cáncer en el pasado.  

Esa iniciativa hizo un aporte muy importante a la República Dominicana, manifestó la doctora Sánchez Ventura, porque esa enfermedad es muy prevalente en el país, ya que el 3 % de la población tiene algún tipo de mutación en la sangre que conduce hacia la anemia falciforme.

La doctora Sánchez Ventura expresó su deseo de establecer colaboraciones en la República Dominicana que conlleven a estandarizar y optimizar el cuidado de pacientes que sufren de enfermedades crónicas de la sangre, como la anemia falciforme y otras hemoglobinopatías. 

Actualmente, la especialista realiza, simultáneamente, una maestría en investigación clínica, en el Baylor College of Medicine, lo que reforzará su perfil de investigadora.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...