La Corte Suprema de Estados Unidos dice que la Constitución protege el derecho a portar un arma fuera del hogar

(CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este jueves una ley de armas de Nueva York promulgada hace más de un siglo que impone restricciones a la portación de un arma oculta fuera del hogar.

«Debido a que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias del Estado viola la Constitución», escribió el juez Clarence Thomas para la mayoría de 6-3 del tribunal.

El dictamen cambia el marco que los tribunales inferiores utilizarán en adelante cuando analicen otras restricciones a las armas, entre las que se podrían incluir las propuestas que actualmente se encuentran en el Congreso si finalmente se convierten en ley.

ANÁLISIS | El Senado avanza en la legislación sobre armas, pero siguen las preguntas sobre la respuesta policial al tiroteo en Uvalde

La decisión, en un caso presentado por un grupo con respaldo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y dos individuos, podría permitir que se lleven más armas en público.

Los críticos dicen que el fallo perjudicará las soluciones sensatas que creen que pueden frenar la violencia con armas de fuego.

¿Por qué este grupo lucha por relajar las leyes de armas en Oklahoma? 7:41

 

Solo media docena de otros estados tienen leyes similares —California, Delaware, Hawaii, Maryland, Massachusetts y Nueva Jersey— tienen regulaciones similares, pero esos estados están compuestos por algunas de las ciudades más densamente pobladas del país.

Veinticinco estados permiten, por lo general, que la gente lleve armas ocultas en la mayoría de los espacios públicos sin ningún tipo de permiso, comprobación de antecedentes o formación en materia de seguridad, según el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

Desde que se dictaron dos casos importantes sobre la Segunda Enmienda en 2008 y 2010, la Corte ha esquivado en gran medida el tema, pero aceptó retomar la disputa tras la llegada de la jueza Amy Coney Barrett, lo que pone de manifiesto su impacto en la nueva corte conservadora.

En el caso District of Columbia v. Heller, de 2008, la Corte sostuvo por primera vez que la Segunda Enmienda protege el derecho de un individuo a tener y portar armas en su casa para defenderse. Salvo una decisión posterior dos años más tarde, los jueces se mantuvieron en gran medida alejados de la cuestión, lo que enfureció a los defensores de los derechos de las armas e incluso a algunos de los propios jueces.

Tiroteos en Estados Unidos: lo que sí se incluyó en el proyecto de ley de seguridad de armas

Thomas y otros conservadores han dejado claro que creen que los tribunales inferiores han hecho caso omiso de la decisión Heller al mantener las restricciones. «La Segunda Enmienda es un derecho desfavorecido en esta corte», dijo Thomas anteriormente.

El caso, New York State Rifle & Pistol Association v. Bruen, se refería a una ley de Nueva York que regulaba las licencias para llevar armas ocultas en público para la autodefensa. Exigía que un residente obtuviera una licencia para llevar una pistola o revólver oculto y demostrara que existe una «causa adecuada» para el permiso. Los residentes deben demostrar que tienen una gran necesidad de la licencia y que se enfrentan a un «peligro especial o único para su vida».

Un panel de jueces del Tribunal de Apelación del 2º Circuito de EE.UU. sostuvo que la ley de Nueva York no violaba la Segunda Enmienda.