La inflación en México sube más de lo esperado en la primera quincena de junio a 7,88%

Publicado el

spot_img

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio,según las cifras oficiales difundidas este jueves, en medio de las expectativas de que el banco central vuelva a subir su tasa clave de interés pero en esta ocasión de forma más contundente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la anual en 7.88%.

La cifra estuvo por encima de lo esperado por el mercado dado que un sondeo de Reuters divulgado esta semana arrojó una tasa del 7.70% para el índice general, ligeramente abajo del 7.72% de la segunda mitad de mayo.

Conoce la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con datos actualizados a la primera quincena de junio 2022: https://t.co/qNtGfV1hwI #Inflación #México #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/v4LayU1CkX

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 23, 2022

El banco central (Banxico) anunciará más tarde su decisión de política monetaria y analistas encuestados por Reuters esperan que suba la tasa clave en 75 puntos básicos (pb) a 7.75%.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base en sus últimas ocho reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 7%. Read full story

La tasa quincenal de inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se incrementó 0.5%, y la anual, un 7.47%.

El INEGI dijo que al interior del índice subyacente a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.64% y los servicios un 0.33%, mientras que en el no subyacente, también a tasa quincenal, los productos agropecuarios crecieron un 0.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19%.

En Portada

Con batazo de Ozzie Albies, los Bravos le ganan a Milwaukee

. El curazaleño Ozzie Albies se puso la capa de héroe la tarde de...

Junior Caminero se va de 3-3, pero Washington supera a los Rays

El antesalista dominicano Junior Caminero tuvo una buena tarde de bateo en el Tropicana...

Manny Machado decide la victoria de los Padres con un jonrón

El estelar antesalista Manny Machado fue la estrella con el madero la tarde de...

Kyle Schwarber hace historia con dos jonrones de más de 455 pies

El toletero Kyle Schwarber pegó dos jonrones de más de 455 pies en la...

Noticias Relacionadas

Negociaciones de paz Irán Estados Unidos comienzan en Suiza

La delegación iraní encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, ya se...

Turquía bloquea cuentas X de grupos feministas y LGBT

La decisión de Turquía de bloquear unas 40 cuentas de X ligadas a grupos...

Entrega del poder Ejecutivo en Perú por José María Balcázar

El presidente interino de Perú, José María Balcázar, declaró este sábado que entregará el...