La inflación en México sube más de lo esperado en la primera quincena de junio a 7,88%

Publicado el

spot_img

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera mitad de junio,según las cifras oficiales difundidas este jueves, en medio de las expectativas de que el banco central vuelva a subir su tasa clave de interés pero en esta ocasión de forma más contundente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la anual en 7.88%.

La cifra estuvo por encima de lo esperado por el mercado dado que un sondeo de Reuters divulgado esta semana arrojó una tasa del 7.70% para el índice general, ligeramente abajo del 7.72% de la segunda mitad de mayo.

Conoce la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con datos actualizados a la primera quincena de junio 2022: https://t.co/qNtGfV1hwI #Inflación #México #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/v4LayU1CkX

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 23, 2022

El banco central (Banxico) anunciará más tarde su decisión de política monetaria y analistas encuestados por Reuters esperan que suba la tasa clave en 75 puntos básicos (pb) a 7.75%.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 300 puntos base en sus últimas ocho reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 7%. Read full story

La tasa quincenal de inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se incrementó 0.5%, y la anual, un 7.47%.

El INEGI dijo que al interior del índice subyacente a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.64% y los servicios un 0.33%, mientras que en el no subyacente, también a tasa quincenal, los productos agropecuarios crecieron un 0.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19%.

En Portada

Identifican a encapuchados dispararon a hombre en SDE

La Policía Nacional identificó al hombre que fue herido de bala la tarde de...

LIDOM: Águilas Cibaeñas firman una primera mitad histórica

Las Águilas Cibaeñas han completado una primera mitad que roza lo histórico. Con registro...

Régimen de excepción de El Salvador completará tres años en 2025

El Salvador cerrará el 2025 bajo un régimen de excepción, implementado desde 2022 para...

Paulino Castro: un regidor con acceso privilegiado a terrenos del CEA en Boca Chica

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO. El exregidor por Boca Chica...

Noticias Relacionadas

Régimen de excepción de El Salvador completará tres años en 2025

El Salvador cerrará el 2025 bajo un régimen de excepción, implementado desde 2022 para...

Venezuela da 48 horas a aerolíneas para reanudar conexiones

Venezuela advirtió a las aerolíneas que cancelaron temporalmente sus vuelos que tienen un plazo...

El papa urge alto el fuego en Ucrania a la espera de negociaciones

El papa León XIV ha urgido este martes a lograr un alto el fuego...