Piden realizar estudios de suelo en obras en Ciudad Colonial

Publicado el

spot_img

La Asociación de Propietarios y Residentes de Ciudad Colonial (Aprecc) pidió este jueves a las autoridades la aplicación de los estudios de suelo correspondientes en todas las obras a construir, a fin de evitar derrumbes como el ocurrido en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) la noche del 10 de junio.

Durante una rueda de prensa, Raquel Cáceres y Julie Carlo, miembros de la Aprecc, también solicitaron de las autoridades mejoras en las normativas del otorgamiento de permisos e inspección de obras, así como la fiscalización especial que ha ha de tener, por sus características estructurales, los edificios de la Ciudad Colonial.

Sobre el préstamo de 90 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los residentes y propietarios de viviendas en la Ciudad Colonial expresaron que «este proceso acompañado de grandes inversiones está provocando conflictos entre los diferentes usos de suelo, perjudicando al uso residencial (que debería ser prioritario) frente al uso comercial, turístico, parqueos u uso pseudo-habitaciones (como las viviendas de airbnb y hoteles). 

«Nos ofrecemos a colaborar con las autoridades a través de la participación ciudadana en todo lo que fuere necesario para hacer de la Ciudad Colonial un territorio sostenible», expresó Julie Carlo.

Vulnerabilidad de las edificaciones 

Además, los propietarios se quejaron que han pasado varios días, pero las autoridades no rendido un informe oficial al respecto, ni han informado sobre el estado de otros inmuebles cercanos.

El geólogo Osiris de León, quien acompañó a las integrantes de la Aprecc, indicó que las edificaciones de la Ciudad Colonial no son de hormigón ni concreto, sino de mampostería, tierra y ladrillo

En ese sentido, el especialista dijo que por eso es muy importante  hacer los estudios y tomar medidas en las obras del centro histórico de Santo Domingo y que las personas tengan experiencia en la materia.

Sobre el derrumbe en el Codia, en la calle padre Billini, De León manifestó que se debió a una perforación por debajo de las columnas, realizadas por los ingenieros de un hotel que se construye al lado. Recordó que eso mismo ocurrió al Hotel Francés, en 2015.

El geólogo se quejó de que sí la Dirección de Patrimonio Monumental hubiese supervisado la obra, se habría percatado que el hoyo que hicieron por debajo de la pared  no procedía, porque es una edición que tiene muchos años.

Ante la antigüedad de las edificaciones y los proyectos en agenda, es necesario un estudio profundo en toda el área de la Ciudad Colonial, precisó De León.

En Portada

Minerd convoca al Concurso Docente para cubrir 8 mil vacantes

La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República...

Bonao y el DN se juegan permanencia en partido decisivo este viernes

SANTO DOMINGO. El Distrito Nacional y Bonao se medirán este viernes, a partir de ...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Noticias Relacionadas

Minerd convoca al Concurso Docente para cubrir 8 mil vacantes

La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República...

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...