Trabajo doméstico en Dominicana generó 245,102 empleos

Durante el 2021, el trabajo doméstico generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas, y fue el tercer empleador de mujeres en el país. Las condiciones socio laborales del sector son deficientes y ameritan su regulación. 

 El trabajo doméstico representa una importante fuente de empleo y en 2021 significó la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país. Asimismo, contribuye al acceso al mundo del trabajo del resto de personas ocupadas, dado que su realización libera de tiempo dedicado a tareas domésticas y de cuidado, esenciales para el sostenimiento de la vida. 

Así lo destaca el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”, elaborado por Rosa Cañete Alonso y Ángel Serafín Cuello P. de la dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.  

Durante 2021, el sector doméstico generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310, un sector con mayor nivel de incentivos y regulación. De acuerdo con el análisis, el 92% de los empleos que genera son de mujeres. En 2021 se generaron 226,262 empleos de mujeres y 18,840 empleos de hombres en el servicio doméstico. 

El informe precisa que, en términos generales, el sector doméstico produjo el 5.38 % de la población ocupada en el país. Asimismo, representó el 12.35 % de los empleos femeninos, solo por detrás del comercio y otros servicios.