Últimas noticias de la guerra: los líderes de la UE decidirán sobre la candidatura de Ucrania

(CNN Español) — Mientras sufre los embates rusos en el este del país, Ucrania podría recibir en las próximas horas un respaldo crucial cuando los líderes de la Unión Europea decidan, en una cumbre que se realiza en Bruselas, sobre concederle el estatus de candidato a ingresar al bloque.

Mientras tanto, las tropas ucranianas se enfrentan a un dilema en la región de Luhanks, donde Rusia ha tomado bajo su control nuevos territorios: o enfrentarse a una fuerza armamentísticamente superior, o retirarse tácticamente para evaluar una posible contraofensiva.

Sigue las principales noticias de este jueves 23 de junio de la guerra que se extiende en el tiempo y está a punto de entrar en su cuarto mes.

 

El líder de la UE dice que la decisión sobre la candidatura de Ucrania es «un momento decisivo»

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó este jueves de «momento decisivo» para el bloque, ya que los líderes de la UE se reúnen para debatir el intento de adhesión de Ucrania.

«Es un momento decisivo para la Unión Europea. Una decisión geopolítica que tomaremos hoy», dijo Michel a los periodistas a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

¿Por qué el intento de adhesión de Ucrania a la Unión Europea podría enfurecer a Putin?

Los líderes de la UE están estudiando si aprueban la decisión de la Comisión Europea de la semana pasada, que recomendó conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE.

El presidente del Consejo Europeo se mostró «confiado» en que los líderes de la UE concederán el estatus de candidatos a Ucrania y Moldovo y «expresarán una perspectiva europea clara y fuerte» para ambas naciones.

La jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también saludó este jueves como un día «histórico», expresando su «esperanza» de que se dé luz verde al estatus de candidato de Ucrania.

«Un día en el que pensé que esperaríamos mucho más tiempo para tenerlo sobre el papel, y realmente acojo con satisfacción la unidad y el liderazgo de la Unión Europea en esto», dijo.

 

Ucrania afronta un dilema urgente en Luhansk: enfrentarse a la enorme potencia de fuego rusa o retirarse tácticamente

Militares ucranianos se dirigen en un autobús a sus posiciones en la zona de Luhansk, Ucrania, el 19 de junio. (Oleksander Ratushniak/EPA-EFE/Shutterstock)
A medida que las fuerzas rusas se acercan a la ciudad de Lisychansk, los comandantes militares ucranianos tienen una elección poco envidiable. Pueden defender la ciudad, bloque a bloque, contra una potencia de fuego muy superior, o pueden retirarse para tomar nuevas posiciones defensivas más al oeste.

La defensa de la ciudad supondría inevitablemente un gran número de bajas, tanto entre los soldados como entre los miles de civiles que aún se refugian allí. Los bombardeos rusos sobre la ciudad —al igual que los de la vecina Severodonetsk— han sido en gran medida indiscriminados.

Además, el corredor de reabastecimiento a lo largo de la carretera T1302 hacia Bakhmut podría estar cortado, dejando a las tropas ucranianas rodeadas.

En algunos lugares, las unidades rusas que avanzan desde el sur están a menos de cinco kilómetros de la carretera. Aunque hay otras rutas de reabastecimiento disponibles, serían difíciles y vulnerables.

«Es probable que las fuerzas rusas continúen reagrupándose e intensificando las operaciones en la zona entre Bakhmut y Lysychansk para avanzar hacia Lysychansk desde un eje adicional, cortar las líneas de suministro ucranianas e intentar consolidar el control de toda la zona de Severodonetsk-Lysychansk en los próximos días», dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, en su última evaluación.

Así ha quedado la isla de las Serpientes luego de la invasión rusa 0:58

Por otro lado, una de las ventajas de permanecer y combatir en Lisichansk es que se encuentra en un terreno más elevado que las zonas circundantes, y es probable que las fuerzas ucranianas sean capaces de contener e infligir daños a las unidades rusas durante algún tiempo, quizás semanas. Lysychansk podría convertirse en otra Mariúpol.

Al absorber a las unidades rusas, los defensores de la ciudad probablemente aliviarían la presión en otros frentes, como el de Sloviansk.

El dilema para los militares ucranianos es urgente. A medida que la bolsa de las regiones de Luhansk y Donetsk que defienden se reduce, la opción de una retirada táctica hacia nuevas líneas de defensa puede no durar mucho.

La crisis de los cereales en Ucrania debe resolverse en un mes para evitar «consecuencias devastadoras», dice el Reino Unido

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, declaró este jueves que es «urgente» resolver la crisis de los cereales en Ucrania en el próximo mes para evitar un desenlace «devastador».

En su intervención en Ankara junto al ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, Truss volvió a acusar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de «convertir el hambre en un arma» y subrayó que, si no se resuelve esta difícil situación, es probable que se produzca «una enorme hambruna en todo el mundo».

Putin dice que Rusia está desviando el comercio hacia los países BRICS

«Él [Putin] ha bloqueado los puertos ucranianos y está impidiendo que se exporten 20 millones de toneladas de grano a todo el mundo, manteniendo al mundo en vilo», dijo Truss, que se encuentra en Turquía para discutir el plan para sacar el grano, apoyado por las Naciones Unidas.

«Tenemos claro que los buques comerciales deben tener un paso seguro para poder salir de los puertos ucranianos, y que los puertos ucranianos deben estar protegidos de los ataques rusos», dijo, y añadió que «no se puede permitir que Rusia se retrase y prevarique».

«Tenemos muy claro que esta crisis de los cereales es urgente y debe resolverse en el próximo mes, de lo contrario podríamos ver consecuencias devastadoras», dijo Truss.

«El gas escasea en Alemania», advierte el Gobierno, que declara el «nivel de alarma»

Alemania activó la segunda fase de su plan de emergencia de tres etapas para el suministro de gas natural, anunció este jueves el ministro de Economía y vicecanciller del país, Robert Habeck.

«A partir de ahora, el gas escasea en Alemania», dijo Habeck a los periodistas en una rueda de prensa en Berlín.
Habeck hizo un llamamiento a los alemanes para que reduzcan su consumo de combustible como parte de un esfuerzo nacional. »Hacemos un llamamiento para reducir el consumo de gas, sobre todo de cara a los próximos meses de invierno».

El ministro dijo que la decisión del Gobierno de elevar el nivel de «alarma» se debe a los recortes de los suministros rusos realizados desde el 14 de junio y al mantenimiento del elevado precio del gas en el mercado. Habeck dijo que el tercer y más alto nivel es el de «emergencia».

¿Qué países pueden ayudar con exportaciones de maíz y trigo para evitar una hambruna mundial? 4:05

Alemania depende en gran medida del gas de Moscú para abastecer a sus hogares y a la industria pesada, pero ha conseguido reducir la cuota de Moscú en sus importaciones hasta el 35% desde el 55% anterior al inicio de la guerra en Ucrania.

Habeck afirmó que la seguridad del suministro está actualmente garantizada a pesar del «empeoramiento de la situación en el mercado del gas» en los últimos días. La subida de los precios es «una estrategia de Putin para desestabilizarnos, hacer subir los precios y dividirnos», dijo Habeck.

«Estamos en una confrontación económica con Rusia», dijo Habeck.

Habeck dijo que, aunque las instalaciones de almacenamiento de gas están actualmente llenas al 58% de su capacidad —más que en estas fechas el año pasado—, el objetivo de alcanzar el 90% en diciembre no podrá alcanzarse sin nuevas medidas.