En Brasil reportan dificultades para reponer medicamentos

Publicado el

spot_img

Las farmacéuticas de Brasil solicitaron al Gobierno intermediar para romper el bloqueo logístico agravado por los confinamientos en China y la guerra de Ucrania, ante la presunta escasez de algunos grupos de medicamento.

El secretario general del Consejo Federal de Farmacia de Brasil, Gustavo Pires dijo que la situación es “Preocupante”, según recoge la agencia Efe.

De acuerdo con la información, los avisos de escasez surgieron en los hospitales a finales del 2021 y desde hace un mes y medio las farmacias están reportando dificultades para reponer medicamentos como antibióticos o analgésicos, sobre todo para niños.

La demanda de medicamentos está disparada, lo que ha coincidido con la entrada del invierno y un repunte de los casos de dengue y Covid-19.

También se atribuye la escasez al desequilibrio en las cadenas globales de producción y distribución.

La nota destaca que este país fabrica cerca del 70 por ciento de los medicamentos que consume, pero importa más del 90 por ciento de las materias primas necesarias para producirlos.

Agrega que un  98,5 % de los más de 1, 100 farmacéuticos consultados en el estado de Sao Paulo «sufren con el desabastecimiento» de algunos medicamentos tanto en la red pública, como en la privada, según una encuesta publicada el lunes pasado por el Consejo Regional de Farmacia.

De ese grupo, casi todos (93,5 %) relataron falta de antibióticos, entre los más citados amoxicilina y azitromicina; y otra buena parte indicó mucolíticos, antihistamínicos y analgésicos, como metamizol, ibuprofeno o paracetamol.

Ante la situación, Pires pidió al Gobierno de Jair Bolsonaro que, como hizo al asegurar el suministro de fertilizantes rusos para el sector agrícola, «actúe» con una «política externa asertiva» y «negocie con los países productores una garantía mínima» de esos insumos médicos.

En Portada

Abinader encabeza hoy la reunión con expresidentes por tema haitiano

Llegó el día. El presidente de la República, Luis Abinader, recibirá hoy en el...

Fernando Tatis Jr. conecta jonrón para dar a Padres la victoria

Fernando Tatis Jr. conectó un jonrón de 430 pies por el jardín central para...

Duelo nacional y velorio en Palacio Legislativo tras muerte de Mujica

El Gobierno de Uruguay decretó hoy duelo nacional hasta el próximo 16 de mayo...

Manfred abre puerta a Rose, pero no tiene la última palabra

Si bien la reincorporación el martes de Grandes Ligas a los expedientes para Cooperstown...

Noticias Relacionadas

Duelo nacional y velorio en Palacio Legislativo tras muerte de Mujica

El Gobierno de Uruguay decretó hoy duelo nacional hasta el próximo 16 de mayo...

Najib Bukele anuncia impuestos a ONGs en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes un proyecto de "Ley...

América Latina le rinde un sentido adiós a Pepe Mujica

El expresidente de Uruguay Pepe Mujica, fallecido este martes a los 89 años, era...