Hace 450 años, alguien recorrió media España apuntando todos tipo de animales y plantas: el resultado es un atlas bizarrísimo de un mundo que ya no existe

Publicado el

spot_img

Si una noche de invierno un viajero del tiempo llegara y nos llevara, no sé, a la España de Felipe II, no reconocería a la Península ni la madre que la parió. Hemos cambiado mucho en los últimos 450 años, pero la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello. Un buen ejemplo es lo que ocurre con respecto a la flora y a la fauna. Sobre todo, porque una enorme cartografía histórica (recién salida del horno) le acaba de poner nombre y apellidos a las plantas y animales que existían en España menos de un siglo después de la conquista de América.


España hace 450 años. Lo cierto es que sabemos poquísimo sobre la fauna y la flora de principios de siglo XX… imaginad lo que sabemos sobre los bichos de hace 450 años. Por eso, los investigadores en ecología histórica buscan todo tipo de recursos para tratar de componer una imagen clara de lo que ocurría en el pasado preindustrial: es la única forma de entender en profundidad cómo funcionan las dinámicas botánicas y zoológicas en el largo plazo.

La buena noticia es que esa información está, lo que pasa es que no está accesible. En este caso, un equipo de biólogos de la conservación de la Estación Biológica de Doñana acaba de analizar con detalle un documento histórico de la corte de Felipe II en el que se recogían entrevistas a paisanos de 628 pueblos: las ‘Relaciones topográficas‘. Procesándolo, han creado una base de datos con los «7.300 registros de plantas y animales silvestres, cultivos y ganado» que aparecen en las Relaciones y, gracias a ello, han dibujado un retrato robot de cómo era el mundo hace 450 años.

¿Qué se cultivaba? Esto es lo que quizás fuera más fácil de imaginar porque la expresión «eso vino de América» es bastante popular. Sin patatas, judías o tomates, en los campos españoles se cultivaban lentejas, guisantes, habas y otras legumbres típicas del Mediterráneo como los yeros o la almorta. Algo que ya solo se usa (y de aquella manera) en las gachas manchegas.

Más allá de la comida, según de los investigadores, se cultivaba el lino y el cáñamo para hacer tejidos y se producía seda en muchas zonas del país. Sin embargo, lo verdaderamente sorpréndete es la fauna y todo lo que hemos perdido.

Cuando las «cebras» eran ibéricas… Más allá de conejos, perdices o liebres (que eran muy consumidas por las clases populares) y los ciervos, corzo o jabalíes que cazaban las clases altas, lo más sobresaliente era la amplísima extensión en la que existía el lobo, los osos pardos y el lince.

Todo eso y, por supuesto, los enzebros; la mítica raza de caballo ibérico salvaje que hoy está extinta y que dieron su nombre a las cebras sudafricanas. Por lo demás, no había aún cangrejo y los ríos estaban llenos de anguilas (algo que hoy parece, casi, ciencia ficción).

Un mundo que ya no existe. La base de datos es alucinante y nos habla de un mundo que no solo no existe, sino que es muy difícil de imaginar. A menudo, tendemos a imaginar el mundo como una prolongación del «nuestro» y, en cuanto, aprendemos cómo era realmente… descubrimos era mucho más diferente de lo que podíamos sospechar.


La noticia

Hace 450 años, alguien recorrió media España apuntando todos tipo de animales y plantas: el resultado es un atlas bizarrísimo de un mundo que ya no existe

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

En Portada

«Aquí se quiere hacer un pandemónium» con el Código Penal

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP)afirmó este miércoles que se...

Muere aspirante a agente de la DNCD durante entrenamiento

Un aspirante a agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) falleció...

Cae abatido hombre vinculado a tiroteo en colmado de Villa Carmen

Un hombre entró armado a un colmado del sector Villa Carmen, en Santo Domingo...

Dominicanos en el exterior superan tres millones

Los dominicanos que residen oficialmente en el extranjero ya superan los tres millones, según...

Noticias Relacionadas

Así es Eärendil-1: el satélite espejo que redirigirá la luz del Sol para iluminar la Tierra cuando es de noche

La idea de proporcionar luz a una ciudad, una fábrica, una obra o una...

Ucrania quiere ampliar su ejército de robots humanoides: sustituirán a los soldados en las misiones de combate

Ucrania avanza en su apuesta por la robotización del campo de batalla con un...

Un nuevo telescopio espacial de la NASA saldrá de la Tierra en busca de exoplanetas y puedes conseguir un pase de embarque

El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA iniciará su viaje al espacio...