¿En qué países siguen siendo legales las corridas de toros?

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Las corridas de toros vuelven a estar en el centro del debate tras lo sucedido en Colombia. El domingo, al menos 4 personas fallecieron y más de 300 resultaron heridas luego de que ocho palcos se derrumbaran durante una corraleja en una plaza en El Espinal, en el departamento de Tolima.

Colombia: al menos 4 muertos y 30 heridos graves tras derrumbe de palcos en plaza de toros de El Espinal, Tolima

Tras el incidente, una de las figuras públicas que habló sobre el hecho fue el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien en un tuit solicitó «a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales».

Organizaciones en defensa de los animales como Animal Heroes replicaron los comentarios de Petro.

«El presidente electo @petrogustavo solicitó ‘no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales’. ¡La tauromaquia debe terminar!», escribió Animal Heroes en Twitter.

Se trata de un tema altamente polémico en Colombia, pues las corridas de toros engloban una práctica arraigada culturalmente. El país sudamericano, de hecho, es uno de los ocho en el mundo en los que la tauromaquia continúa siendo legal.

Países donde las corridas de toros aún es legal

De acuerdo con la organización Humane Society International, además de Colombia, hay otros siete países donde las corridas de toros son legales:

Ecuador España Francia México Perú Portugal Venezuela

 

La legalidad en dichos países no es total. Por ejemplo, los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo tienen prohibidas las corridas de toros; asimismo, hace unas semanas, un juez federal las suspendió de forma definitiva en la Monumental Plaza de Toros México (la más grande del mundo en su tipo, con capacidad para 40.000 espectadores), decisión que todavía se puede impugnar, pero por lo pronto la tauromaquia está en pausa en la capital mexicana. A pesar de esto, México se compone de 32 estados, por lo que las corridas de toros siguen estando ampliamente disponibles en otras partes.

La situación está aún más arraigada en España, donde las corridas de toros se encuentran reguladas y protegidas por tres leyes ordinarias y por dos sentencias del Tribunal Constitucional (una de ellas quitó la prohibición que había de la tauromaquia en Cataluña), como muestra el medio local El País.

Otro ejemplo: además de los comentarios de Petro del domingo, en Colombia hace unos días se hundió el proyecto de ley que pretendía prohibir las corridas de toros en todo el país debido a falta de discusión en el Senado.

Así que, con o sin restricciones, el panorama en estos ochos países sigue siendo favorable para las corridas de toros.

En Portada

Entra en vigor el nuevo arancel global del 15 % impuesto por Trump

El nuevo arancel global del 15 % impuesto por el presidente de Estados Unidos,...

Cristopher Sánchez llega al Clásico como cabeza de rotación

Poco más de seis años después, Cristopher Sánchez volverá a enfundarse en el uniforme...

Edición impresa 24 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 24 de...

Cartera de créditos al turismo alcanza los US$1,860 millones en 2025

El sistema financiero dominicano respaldó al turismo dominicano, con un balance en la cartera...

Noticias Relacionadas

Familiares reclaman liberaciones de presos políticos en Zona 7

Familiares de los presos políticos recluidos en los calabozos del comando policial conocido como...

CJNG y la muerte El Mencho: despliegue militar en Jalisco

México desplegó el lunes 10.000 militares para proteger a la población tras una ola...

Guadalajara un día después de muerte de El Mencho

Guadalajara, capital de Jalisco, amaneció este lunes con una aparente calma, con casi todos...