Juan Marichal fue un lanzador de inteligencia natural desde la colina de los sustos, un verdadero genio de la resistencia y el dominio de sus rivales. Juan en la lomita era inagotable y eso está patentizado en sus 244 juegos completos de sus 243 victorias de por vida. En una palabra: Excepcional.
En la temporada de 1963, varios partidos se decidieron con un jonrón, luego de 13 ó más entradas, pero en ese abanico de juegos taquicárdicos hay uno que fue lanzado por Juan Marichal y que lo seguimos inning tras inning por la “Cadena de los Grandes”, en la narración del Internacional Billy Berroa, en los comentarios el Cometón Max Álvarez y en los comerciales “La Voz que Vende” Freddy Mondesí, a través de Radio Universal, emisora propiedad de Ellis Pérez operaba desde el antiguo hotel Jaragua.
Ese juego histórico fue protagonizado por dos grandes lanzadores: Warren Spahn y Juan Marichal, el martes 2 de julio de 1963, hoy se cumplen 59 años, en el Candlestick Park, con una asistencia de 15,921, que duró 4 horas y 10 minutos.
Spahn (11-4), de los Bravos de Milwaukee y Marichal (13-3), de los Gigantes de San Francisco se enfrascaron en un duelo de 16 entradas, donde ambos serpentineros trabajaron la ruta completa. Spahn se enfrentó a 56 bateadores, lanzó 15.1 innings, permitiendo 9 hits, dio una base, ponchó a dos y perdió 1-0, cuando Willie Mays le disparó jonrón. Marichal le lanzó a 59 bateadores, admitió 8 hits, dio 4 bases por bolas y ponchó a 10.
Cada cero era replicado de inmediato con otro más contundente. Alvin Dark, manager de los Gigantes visitó a Marichal en la lomita, en la novena, décima, undécima, decimotercera y decimocuarta entrada.
En el inning 14 Marichal le dijo a su manager: “… Sr. Dark, ¿usted ve a ese hombre que esta allá en la lomita? …” a lo que el manager de los Gigantes contestó afirmativamente: “…ese señor tiene 42 años y yo solamente 25 y mientras ese hombre se mantenga en esa lomita nadie me saca a mí de aquí…” Durante los últimos 8 innings, Marichal sólo permitió 2 hits a los Bravos y retiró a 17 en fila. Spahn realizó 227 lanzamientos y Marichal 201.
1980: Israel Alcántara, jardinero y primera base es firmado por Jesús Rojas Alou para los Expos de Montreal.
1983: Alejandro Peña, Dodgers, le poncha 10 a Houston, su mayor cantidad en un partido de Grandes Ligas.
1993: Sammy Sosa, Cubs de Chicago, conecta seis hits, uno menos que el récord de la Liga Nacional, en la victoria de los Cubs 11 – 8 sobre los Rockies de Colorado.
1994: Odalis Pérez es firmado por René Francisco para los Bravos de Atlanta.
2001: En el SkyDome, Manny Ramírez pega un jonrón de tres carreras en la primera entrada y los Medias Rojas superan a los Azulejos 16-4. El bambinazo de Manny viaja 491 pies, el jonrón más largo en la historia del Dome; es su séptimo del año contra los Azulejos, la mayor cantidad que un oponente ha bateado en una temporada, y su quinto en el Dome, que también empata un récord de oponentes.
2002: Los Yankees obtienen a OF de los Blue Jays a cambio del pitcher de liga menor Scott Wiggins.
2006: Alex Rodríguez batea de 5-3, dos jonrones, para sumar 42 partidos de jonrones múltiples.
2006: Albert Pujols dispara su jonrón 228 y empata con Ray Lankford en el tercer puesto de la franquicia.
CUMPLEAÑOS: 1976, Manuel Martínez; 1983, Samuel Deduno; 1986, Oliver Mármol; 1986, Rigoberto Silverio; 1993, Pedro Araujo.