Dos de cada 10 hogares en la frontera con techo de concreto

Publicado el

spot_img

Solo dos de cada 10 hogares de las provincias fronterizas en 2021 tenía techo de concreto o block, mientras que las demás contaban con techo de zinc.

Las mayores brechas se encuentran en las provincias Bahoruco (21 %), Dajabón (19 %) y Elías Piña (16 %), las cuales acumulan la menor proporción de hogares con techo de block o concreto del país.

De acuerdo a datos que presenta el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su más reciente informe mensual Monitor de la Frontera, la materialidad del hogar promedio en los grupos socioeconómicos de bajo nivel estaba formada por un 46.0 % de paredes de concreto, 95.5 % de techos de zinc, 84.7 % de pisos de cemento y un 60.3 % al acceso al agua fuera de la vivienda.

En cambio, para los grupos socioeconómicos de alto nivel, la materialidad del hogar promedio estaba formada por un 96.9 % de paredes de concreto, 77.5 % techos de concreto, 67.7 % de pisos de cerámica y un 89.6 % para el acceso al agua dentro de la vivienda.

Te puede interesar

Barreras de conectividad vial impiden reducir la brecha socioeconómica en provincias fronterizas

Este factor en estos grupos socioeconómicos es el que más influencia tiene en la calidad de vida, observa el informe.

Además, las cifras puntualizan que, para el periodo 2013-2021, el aumento de las viviendas con techos de concreto fue de 11 puntos porcentuales, menor a lo alcanzado a nivel nacional, que fue 13.

Ruralidad

En 2021, la zona fronteriza concentraba dos de las cinco provincias con mayor cantidad de hogares rurales en el país, siendo estas Pedernales y Santiago Rodríguez, representando el 34.5 % y 38.5 %, respectivamente.

En cambio, la proporción de hogares disminuyó 11 puntos porcentuales en los últimos años, situándose para 2021 en 29.3 %.

Así pues, las provincias con mayores reducciones eran Dajabón y Montecristi, con 14 y 13 puntos porcentuales, respectivamente.

Agua

Las estadísticas que presenta el ministerio también estiman que, en 2021, el 48 % de los hogares tenía agua dentro de la vivienda. Dos de las tres provincias del país con menor porcentaje de hogares con agua dentro de la vivienda eran las fronterizas Elías Piña, con dos de cada 10 hogares, y Pedernales, con uno de cada 10 hogares.

Pese a que los hogares continúan siendo vulnerables en términos de materialidad, el informe propone intervenciones multisectoriales que ayudarán a mejorar la calidad de vida en el territorio.

En Portada

Apagón parcial afecta de nuevo al país

Una parte de la población dominicana sufrió a mediados de la mañana de este...

Varios futbolistas de Premier League denuncian casos de racismo

Hannibal Mejbri, Wesley Fofana, Tolu Arokodare y Romaine Mundle, todos ellos futbolistas de la...

Marco Rubio viaja a CARICOM para fortalecer la cooperación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, viajará el próximo 25 de...

El Mencho fue localizado por una de sus amantes

El General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, ofreció detalles pormenorizados sobre...

Noticias Relacionadas

Solo podrán renovar la licencia de conducir los que la tienen vencida

A diferencia de la renovación de la nueva cédula de identidad y electoral, que...

Precio del dólar hoy miércoles 18 de febrero de 2026 en RD

El dólar estadounidense se cotiza este miércoles a una tasa oficial para la compra...

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...