Jean Alain utilizó fiscalías para objetivo político

Publicado el

spot_img

El Ministerio Público asegura tener pruebas del uso de fondos del Estado dentro del movimiento político Renovación, “que era el proyecto político usado por el acusado Jean Alain Rodríguez para encausar sus aspiraciones presidenciales, empleando la Procuraduría General de la República como su trampolín público, así también cómo desde la dirección del CEI-RD”.

Según el expediente del caso Medusa, Jean Alain Rodríguez formó una estructura política que luego traspasó a la Procuraduría General de la República, en el período 2016-2020.

La acusación indica que para alcanzar el objetivo político Jean Alain Rodríguez utilizó las Fiscalías de los Distritos Judiciales de todo el territorio nacional e impuso en cada una de ellas dirigentes políticos de su entorno a quienes denominó “Enlaces Comunitarios”, y que eran pagados con fondos de la institución.

Asegura que los “Enlaces Comunitarios”, estaban registrados en la nómina de la Procuraduría General de la República y sus trabajos políticos eran regulados desde la Dirección de Coordinación Institucional (departamento creado por Rodríguez a su llegada a la institución) que operaba en el mismo edificio de la Procuraduría General de la República, y que era supervisado directamente por el acusado.

Entramado comunicacional

“El acusado Jean Alain Rodríguez creó y desarrolló un entramado comunicacional, en el que existían múltiples estructuras de asesores de redes sociales y medios de comunicación para crear tendencias, elaboración de encuestas con fines políticos, y de exaltación de la imagen política del acusado, pagada con fondos de la institución”, establece.

El Ministerio Público asegura que, bajo la dirección de Rodríguez y pagados con recursos del Estado, la estructura comunicacional empezó a operar bajo el nombre de Campañas Sociales, y se hizo la contratación de unos asesores españoles, cuya estrategia consistía en capitalizar la imagen del acusado como Procurador General de la República, utilizando el tema de la violencia de género como influencia escénica.

“Así también se agregaron otros asesores, de nacionalidad mexicana quienes dirigían parte de los detractores comunicacionales en entornos digitales, conocidos como ‘bots’ y cuya tarea era la de confrontar y atacar cuentas que hacían referencia al acusado Jean Alain Rodríguez, en sus funciones de Procurador General de la República y posteriormente hacia su proyecto político con fines presidenciales”, indica el expediente.

El Ministerio Público sostiene en la acusación que “el pago de los asesores mexicanos, era por la suma de ciento veinticinco mil dólares (USD$125,000.00) mensuales, y estos pagos los hacía en efectivo de manera personal, el acusado Jean Alain Rodríguez, sin dejar rastros para cubrir su intervención”.

Renovación

El expediente asegura que, dentro de las estructuras políticas creadas por Jean Alain Rodríguez, se encuentra la fundación del movimiento político Renovación.

“El referido movimiento participa en las elecciones presidenciales de 2012, con una tímida estructura en vista de que para entonces el acusado no tenía acceso a un presupuesto público que financiera sus aspiraciones; en el 2012 el acusado utiliza el movimiento para apoyar la candidatura del licenciado Danilo Medina Sánchez y a cambio el acusado Jean Alain Rodríguez pidió y obtuvo su designación como y Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD)”, sostiene la acusación.

En Portada

ACV: segunda causa de muerte y primera de discapacidad en RD

A partir de los 60 años se inicia la curva ascendente que aumenta las...

MLB: Vladimir Guerrero Jr. y los Azulejos continúan calientes

El dominicano Vladimir Guerrero Jr. siguió en modo encendido y este sábado guió a...

Un autobús se cae por un barranco en Bolivia

Al menos cinco personas murieron (entre ellas dos niños de siete y nueve años)...

MLB: Harper y Schwarber impulsan a Filis a victoria sobre Yanquis

Bryce Harper conectó un jonrón profundo en las gradas del jardín derecho y Kyle...

Noticias Relacionadas

ACV: segunda causa de muerte y primera de discapacidad en RD

A partir de los 60 años se inicia la curva ascendente que aumenta las...

Manuel Fernández Mármol; el vicepresidente de los 157 días

Santo Domingo. – A Manuel Fernández Mármol se le recuerda por ser un gran...

RD se alza con el record del mofongo más grande del mundo

República Dominicana logró este sábado un nuevo título mundial al obtener el Récord Guinness...